Embajador de EEUU reconoce la 'persistencia' de los colaboradores de GESE

Actualizado
  • 23/10/2017 22:21
Creado
  • 23/10/2017 22:21
Ante la nueva situación de La Estrella de Panamá y El Siglo, el diplomático reconoció la importancia de los medios de comunicación para la democracia

El embajador de Estados Unidos,  John D. Feeley, reconoció la persistencia de los colaboradores del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá (GESE) en su tarea de hacer periodismo independiente, a pesar de las dificultades derivadas de las sanciones de la 'Lista Clinton', que se han levantado hoy.

En una entrevista televisada, tras conocerse la noticia de la creación de la Fundación Publicando Historia, que se hace cargo del 51% de las acciones de los diarios, Feeley rescató que la crítica de los medios de comunicación es sana para la democracia, el sistema de gobierno que respalda su país.

Según el diplomático, Estados Unidos "nunca se ha ido contra libertad de prensa ni libertad de expresión".

Feeley reveló que la aprobación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de la propuesta del propietario de los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá, Abdul Waked, por la que se creó la Fundación, se comunicó la semana pasada, pero  el proceso tenía que seguir los tiempos marcados, por lo que no se dio a conocer hasta este lunes, cuando se cumplieron todos los trámites.

"Waked hizo patria. Ha sido un gesto patriótico desprenderse de los periódicos", aseguró el embajador en la entrevista transmitida por Canal 13.

Recalcó, sin embargo, que Abdul Waked sigue en la denominada 'Lista Clinton', que elabora el Departamento del Tesoro, y tendrá que responder a su Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) por los señalamientos sobre su supuesta vinculación al lavado de dinero.

"Abdul Waked tiene que demostrar con pruebas que no está vinculado al lavado de dinero", recalcó Feeley, tras subrayar que la OFAC sanciona a los ciudadanos y empresas estadounidenses no a los panameños.

La OFAC, precisó, tiene el objetivo de "cambiar comportamientos" cuando se identifican operaciones que atentan contra el sistema financiero de EEUU, que "es lo que hacían sus antiguos propietarios", agregó el embajador.

La nueva Fundación Publicando Historia recibió, después de ser constituida y registrada, el 51% de las sociedades que gestionan los periódicos La Estrella de Panamá y El Siglo, como donación irrevocable y a título gratuito de Abdul Waked, hasta hoy su accionista mayoritario.

El Consejo de Fundación está integrado por el Eduardo Quirós, presidente de GESE, el abogado y exembajador Eloy Alfaro de Alba y el ex vicepresidente y excanciller y empresario Samuel Lewis Navarro.

Quirós, entrevistado también por Telemetro, recalcó que no siempre hay que estar de acuerdo para encontrar soluciones y que aunque difiere de muchos de los planteamientos del embajador Feeley reconoce que "se involucró de forma personal" para resolver el complejo escenario.

El grupo editorial ha sufrido desde el 5 de mayo de 2016 las consecuencias de las sanciones contra su propietario, a pesar de que en ningún momento se identificó rastro de alguno de irregularidad en su operación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus