Temas Especiales

24 de Nov de 2020

Nacional

UTP elige hoy nuevo rector para el periodo 2018-2023

La Corte Suprema de Justicia resolvió los recursos a favor de los candidatos

UTP elige hoy nuevo rector para el periodo 2018-2023
La UTP es la mejor universidad pública del país.

Personal docente, estudiantes y administrativos de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) escogen hoy, lunes, al nuevo rector, cinco meses después de la fecha establecida en el calendario de elecciones.

Seis candidatos aspiran a la rectoría de este centro de estudios público, que este año ascendió ocho posiciones en el QS Ranking de Universidades Latinoamericanas, que realiza la empresa británica Quacquarelli Symonds.

Héctor Montemayor, Marina Archibold de McPherson, Ángela Laguna, Edilberto Hall, Alberto Parrilla y Omar Aizpurúa son los candidatos.

Montemayor ya fue rector de esta casa de estudios superiores en dos periodos consecutivos.

De acuerdo con el calendario de la UTP, las elecciones se tenían que realizar el pasado 21 de junio. Sin embargo, fueron suspendidas una semana antes por la Corte Suprema de Justicia, al admitir dos amparos de garantía presentados por Montemayor y Archibold de McPherson.

Las demandas obedecieron a que el Gran Jurado de Elecciones de la UTP no admitió las candidaturas de ambos porque no presentaron el certificado de nacimiento con timbre fiscales.

La Corte Suprema de Justicia resolvió los recursos a favor de los candidatos.

El actual rector, Oscar Ramírez, devenga un ingreso mensual que alcanza los $12,098.68, divididos así: $3,590.64 (salario), $2,333.92 (antigüedad); $2,000.00 (gastos) y $4,174.12 (sobresueldo).