Panamá registra un índice de seguridad media

Actualizado
  • 26/10/2017 02:00
Creado
  • 26/10/2017 02:00
El Índice de Seguridad indica que siete provincias son consideradas seguras. Otras dos cuentan con seguridad media

Las provincias de Panamá (0.688) y Panamá Oeste (0.736) registran el menor índice de seguridad en todo el país. Así lo establece un informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC) de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Según el Índice de Seguridad Ciudadana (ISC), Veraguas es la provincia más segura en todo el territorio nacional. De hecho, las provincias centrales: Veraguas (0.826), Coclé (0.805), Herrera (0.803) y Los Santos (0.799) reportan una tendencia hacia una alta seguridad.

Contrario a la percepción, la tasa de seguridad de la provincia de Colón (0.774) está por encima de la de Bocas del Toro (0.754) y Chiriquí (0.765). El informe no incluye la provincia de Darién ni las comarcas.

El reporte anual de CCIAP tiene como propósito medir los niveles de seguridad en el país usando como referencia los delitos de mayor incidencia registrados (90%) y la percepción de la ciudadanía, que es medida a través de encuestas elaboradas por el OSC (10%).

‘EL ICS es una recopilación de datos, tanto cuantitativos como cualitativos, de la seguridad,

DOMINGO LATORRACA

PRESIDENTE DEL OSC

Entre los objetivos de esta herramienta estadística está brindar a la sociedad parámetros confiables sobre los niveles de seguridad, fomentar la toma de decisiones en los sectores públicos y privados y la confección de políticas de trabajo para abordar este tema.

La fórmula usada para medir los niveles de seguridad está basada en una escala de 0 a 1. El 1 se interpreta como el índice de seguridad más alto; es decir, plena seguridad, mientras que el 0 se interpreta como el más inseguro.

La escala establece que las regiones que se encuentren entre 0.000 y 0.500 tienen una inseguridad total. Las que estén entre los rangos de 0.501 a 0.750 cuentan con una seguridad mediana, en tanto que las que están ubicadas entre 0.751 y 0.900 son consideradas zonas seguras. Por último, las que estén entre 0.901 y 1.000 son zonas de alta seguridad.

Con este patrón de medición, el documento reporta que siete provincias son consideradas como seguras, mientras que dos (Panamá y Panamá Oeste) tienen seguridad media.

Para medir la delincuencia real, el informe toma como referencia las denuncias presentadas ante las autoridades competentes y se pondera la pena que se impone a cada uno de los delitos de acuerdo a lo que establece el Código Penal.

Los resultados determinaron que los homicidios representan un 37% de los delitos reportados; los robos, el 21%; los hurtos y violencia doméstica, 7%; y otros delitos denunciados, el 18%.

Para medir la opinión de los ciudadanos sobre la seguridad, se realizaron encuestas de victimización (6%) y percepción (4%).

Los sondeos ayudan a entender el problema delictivo y tener elementos de juicio para abordar el tema de seguridad. Contario a los delitos reportados, el porcentaje de percepción de inseguridad registrado, según la encuesta del OSC, es de 70% en 2016 y la victimización alcanzó 17%.

Los resultados generales indican que en 2014 hubo una leve desmejora del ISC, pero entre 2015 y 2016 se recuperó la tendencia estable. El 2016 es el año que presenta la mejor seguridad, con un índice de 0.754, es decir, ligeramente seguro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus