Renuncia abogado de oficio de Gilberto Ventura Ceballos

Actualizado
  • 26/10/2017 14:05
Creado
  • 26/10/2017 14:05
El exprófugo dominicano renunció a la defensa pública dilatando el proceso

La audiencia preliminar por el secuestro y homicidio de cinco jóvenes, en La Chorrera, entre 2010 y 2011, fue pospuesta para el 23 de noviembre de 2017. La razón: Luis Tapia, abogado de oficio del dominicano Gilberto Ventura Ceballos, se declaró impedido para ejercer la defensa argumentado que su idoneidad y capacidad habían sido cuestionada por el acusado.

Ventura Ceballos desistió de la defensa y mostró su disconformidad alegando que su defensor no había podido tramitarle una llamada que le permitiera contactarse con sus familiares para contratar un abogado privado. “No se me ha dado la oportunidad de hacer una llamada para contratar un abogado de mi confianza, no de la confianza del Estado”, explicó el dominicano supuesto autor intelectual del secuestro y macabro asesinato de cinco jóvenes en La Chorrera, entre 2010 y 2011.

El dominicano pidió al tribunal, presidido por la magistrada Giorgina Tuñón, ser trasladado a una celda donde sus derechos no sean vulnerados. La Chirola, en la Policía Nacional, “es un lugar de tortura”, dijo Ventura Ceballos sobre la celda donde está recluido desde que fue recapturado en septiembre de 2017 y para solicitar que se le otorgue el tiempo prudente para que un abogado privado ejerza una defensa digna de su caso. “En esa celda solo nos dan 15 minutos para conversar con el abogado y en ese tiempo no se puede elaborar una defensa”, dijo. Giorgina Tuñón, presidente del tribunal, aceptó el impedimento del abogado considerando que ambas partes estaban de acuerdo. Y ordena girar oficios a las autoridades pertinentes para que se facilite una comunicación para contratar un abogado.

Al mismo tiempo, la juez designó como nuevo defensor de oficio del dominicano a Raúl Alemán. Con esta acción, explicó la magistrada, se busca que no exista una excusa para que se celebre la próxima audiencia.

Balbino Rivas, abogado querellante, a nombre de los familaires de las víctimas, mostró su molestia por el incidente ocurrido en pleno acto de audiencia. “No deja de ser un acto de cinismo jurídico procesal”, dijo sobre la conducta del sindicado. “Pedimos al tribunal que no se vuelva a repetir esta situación”, concluyó el querellante.

A Samuel Quintero, abogado querellante,no le sorprendió la actuación de Ventura Ceballos. “Él intentará seguir dilatando esta audiencia porque sabe que tiene una responsabilidad acreditada en la investigación y que es irremediable la condena que le van a imponer”, dijo el jurista.

Quintero definió al acusado como una persona que siente pena, ni remordimiento, sabe controlar el auditorio y calcula muy bien sus movimientos y los las demás personas. Tiene una personalidad un tanto psicopática”

Las víctimas de este hecho brutal de secuestro y asesinato fueron Yessenia Argelis Loo, Yong Lian Wu, Samy Zeng Chen, Georgina Del Carmen Lee y Mauricio Liu Wong. Registrada su desaparición en distintas fechas con ánimo de pedir rescate, el 14 de septiembre de 2011, se supo que habían sido asesinados y sepultados en una residencia en El Trapichito, en La Chorrera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus