Fiscales consideran que los tiempos para las investigaciones son cortos

Actualizado
  • 30/10/2017 11:15
Creado
  • 30/10/2017 11:15
En el cónclave que tiene lugar en Panamá se intercambiarán conceptos sobre las investigaciones que realizan en diferentes países

Los tiempos de las investigaciones no son los tiempos de las redes, indicó el fiscal suizo, Michael Lauber, en rueda de prensa junto a otros fiscales de la región latinoamericana que se reunieron en el hotel Playa Bonita Westin para intercambiar información sobre los procesos del  caso Odebrecht y Petrobras.

El cónclave pretende un intercambio de información entre fiscales de Perú, Panamá, El Salvador, Colombia, Ecuador y Suiza para poder desenmarañar la operación financiera que sirvió para pagar millones en coimas a políticos en todo el globo.

El sentir de los investigadores es que los tiempos que les brindan los procesos son muy cortos cuando se trata de investigaciones complejas y de gran estructura financiera como representa el caso Odebrecht.

Al respecto, Kenia Porcell, procuradora de la Nación, indicó que "se trabaja con la colaboración internacional y también debemos entender que por el origen de la investigación, entendiendo que tenemos a Brasil, Suiza y Estados Unidos, reciben muchas solicitudes de asistencias, lo que significa que todos los países queremos respuestas pero ellos son los únicos que están en la capacidad de darnos respuesta en sus tiempos. Es imposible que una investigación de la magnitud del caso Odebrecht pueda ser instruido en plazos comunes y corrientes de una investigación usual. Esta es de carácter trasnacional y de alta complejidad, donde es importante la adecuación de plazos para investigar".

El cónclave que se realiza en las riberas del Canal de Panamá tiene como duración un solo día y cuenta con un hermetismo extremo dentro del hotel anfitrión, al punto que no permiten que miembros de la prensa permanezcan más de lo necesario en las instalaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus