Asamblea Nacional pospone debate del proyecto de ley 573

Actualizado
  • 31/10/2017 01:01
Creado
  • 31/10/2017 01:01
Las discusiones también se centraron en si era favorable o no la figura de un comercializador que supuestamente dinamizaría el mercado

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional, que discutía en primer debate el proyecto de ley 573, que modifica la Ley 6 de 1997, que regula el sector energético, suspendió la discusión y decidió que no lo retomará hasta después del asueto por fiestas patrias.

Durante la sesión de ayer, la Comisión pretendía declarar ilustrada la sala tras siete periodos previos de consulta en los que se escucharon las voces de diversos sectores interesados en la actividad eléctrica.

No obstante, ‘algunos diputados prefirieron no rubricar la idea que daría el pase directo del texto del proyecto al segundo debate en el pleno de la Asamblea Nacional, con la justificación de ampliar las consultas'.

Con esta decisión, se anula cualquier posibilidad de que se apruebe ‘a tambor batiente', como se temía, pues alrededor del complicado tema giran muchos intereses económicos.

La discusión del proyecto de ley en primer debate tendrá que esperar hasta el próximo mes de enero, cuando se inicie el nuevo periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional.

La otra opción podría ser que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, incluya la iniciativa entre los temas que se considerarían en el próximo periodo de sesiones extraordinarias que se realizaría en el receso legislativo que comprende los meses de noviembre y diciembre.

Contrataciones directas

Entre los artículos que más polémica causaron en el periodo consultas está el que propone la participación en el mercado de contratos de forma directa e indirecta hasta un 40%, propuesta que algunos críticos identificaron como una posible vía de legalizar la monopolización del mercado, al otorgar un amplio espectro a una sola empresa que dominaría gran parte del sector.

Otro artículo que generó incomodidad entre los empresarios es el de la figura del interventor, el cual fue removidos del proyecto.

Las discusiones también se centraron en si era favorable o no la figura de un comercializador que supuestamente dinamizaría el mercado.

Las distribuidoras alertaron de que con la introducción de esta figura en la cadena energética, se encarecerían los precios de la tarifa al usuario final.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus