Ejecutivo, en periodo de consultas para designar a tres magistrados

Actualizado
  • 03/11/2017 01:05
Creado
  • 03/11/2017 01:05
Varela se negó a adelantar si la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, está en la lista de los abogados que está evaluando para ocupar una de las vacantes en la Corte Suprema de Justicia

A menos de dos meses para que concluya el periodo constitucional de dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien debe designar a los remplazos, reveló que está en etapa de consultas internas con su equipo de gobierno para definir quiénes serán los elegidos para asumir las vacantes que se producen el próximo año.

Varela se negó a adelantar si la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, está en la lista de los abogados que está evaluando para ocupar una de las vacantes en la Corte Suprema de Justicia. A preguntas de los periodistas, se limitó a decir que no ha empezado a considerarlo.

El 31 de diciembre de este año se completa el periodo en la Corte de Jerónimo Mejía y de Oydén Ortega.

Además del nombramiento de los reemplazos de Mejía y Ortega, el presidente debe definir si el magistrado Abel Zamorano se mantiene en el cargo o si designa a otra persona en la vacante del magistrado Alejandro Moncada Luna, quien fue separado del cargo tras ser condenado por la Asamblea Nacional.

Desde que se condenó a Moncada Luna, Zamorano, quien es suplente, está como magistrado encargado.

El mandatario reiteró que entre finales del mes de noviembre y el inicio de diciembre convocará a sesiones extraordinarias a la Asamblea Nacional para que se cumpla con el proceso de ratificación de las personas que resulten electas.

Aunque el presidente dijo que no tiene definida la metodología que utilizará para hacer los nombramientos, sí dejó claro que hará uso de la facultad constitucional para los nombramientos.

El numeral dos del artículo 198 de la Constitución Política de la República de Panamá establece que es función del Consejo de Gabinete con el presidente asignar a los magistrados de la Corte.

Varela aseguró que en esta ocasión no hará consultas como en el último nombramiento de Cecilio Cedalise y Ángela Russo, que formaron parte de una lista de aspirantes que evaluó el Pacto de Estado por la Justicia para conocer la propuesta de cada uno de los candidatos, entre los que eligió el presidente.

Las consultas se adelantan ahora con su equipo de gobierno, dijo el presidente en una entrevista informal con los periodistas que cubrían los actos conmemorativos del Día de los Difuntos.

El periodo ordinario de la Asamblea Nacional culminó le 31 de octubre, por lo que es necesario que el presidente convoque a sesiones extraordinarias para atender este tema.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus