Proyecto de ley sobre compra de medicamentos quedó estancado

Actualizado
  • 08/11/2017 01:00
Creado
  • 08/11/2017 01:00
El documento había sido consensuado por la Comisión de Transformación de Salud, pero fue modificado por el Ejecutivo antes de presentarlo a la Asamblea

El proyecto de ley sobre compra de medicamentos e insumos para los hospitales públicos no será discutido este año por la Asamblea Nacional. La Comisión de Salud tenía previsto debatir la iniciativa la última semana de sesiones ordinarias legislativas; sin embargo, por recomendaciones de diversos sectores que forman parte de la Comisión para la Transformación del Sistema de Salud, los diputados decidieron no discutirla y designar una s ubcomisión para consultas.

La queja de sectores como la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) es que el Ejecutivo excluyó varios puntos que habían sido consensuados por la Comisión para la Transformación de la Salud.

Julio Osorio, dirigente de la Comenenal, explicó que la propuesta consensuada subsanaba los ‘resquicios' de la Ley 1 de medicamentos, sin embargo, el documento que presentó el Ejecutivo mantiene esos ‘vicios'.

El dirigente citó de ejemplo las impugnaciones que se dan en las licitaciones para la compra de medicamentos e insumos, en las que una empresa, por impugnar la compra de unos cuantos productos, termina paralizando el proceso de la compra de todos los fármacos. ‘Eso no puede ocurrir en las licitaciones para la adquisición de medicamentos e insumos', apuntó Osorio.

La Comisión para la Transformación de la Salud presentó el documento al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el 11 de noviembre del año pasado y el proyecto de ley fue presentado ante la Asamblea Nacional el pasado 4 de octubre, once meses después.

El diputado panameñista Jorge Iván Arrocha, miembro de la Comisión de Salud, dijo que comparte las inquietudes manifestadas por la Comisión para la Transformación de la Salud y que evidentemente el proyecto queda para el próximo año.

Aunque las comisiones legislativas sesionan durante el receso del pleno, el documento aún no está en la agenda de la Comisión.

El proyecto de ley presentado por el Ejecutivo crea la Dirección General para el Suministro de Medicamentos, insumos médicoquirúrgicos, tecnología sanitaria y otros productos para la salud humana.

La propuesta es parte de las iniciativas para mejorar el sistema de salud público en el país y para lo cual el presidente Varela convocó la Mesa de Diálogo por la Salud, que se transformó en la Comisión para la Transformación de la Salud y que busca, en primera etapa, mejorar la coordinación de los servicios del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS).

OTROS CONSENSOS

La Comisión para la Transformación de la Salud también ha logrado consensuar la transformación del sistema de cuartos de urgencias. La propuesta de la Comisión consiste en fortalecer los centros de salud del Minsa y las policlínicas y Ulaps de la CSS. Esto implica, explicó Osorio, aumentar los horarios de atención de los cuartos de urgencias y las consultas externas.

‘El 60% de los casos que llegan a urgencia de los principales hospitales del país no son casos de urgencia y pueden ser atendidos en los centros de salud y policlínicas', afirmó Osorio.

Lo que se propone es que los cuartos de urgencias de las policlínicas y centros de salud, así como las consultas externas, funcionen hasta cierta hora de la noche, dependiendo de la cantidad de población de la zona, indicó el dirigente.

Otro punto consensuado, dijo Osorio, es evitar la pérdida de citas de especialistas ante la ausencia del médico por razones de última hora. Explicó que se plantearon dos escenarios: crear la figura del ‘comodín', es decir en caso de que el especialista falte, los pacientes puedan ser atendidos por otro médico de su especialidad, que puede ser un médico residente. La otra opción es que sean atendidos por un médico general y que, a través de la telemedicina, se hagan las consultas a un especialista que esté laborando en otro hospital.

Las propuestas están consensuadas y lo que queda pendiente es la implementación, alega Osorio, y al mismo tiempo advierte que, además de la voluntad política, se requiere que el gobierno solucione el tema de la falta de medicamentos y insumos para que las otras propuestas de transformación del sistema de salud se materialicen.

La Mesa de Diálogo por la Salud estableció tres etapas para mejorar el sistema de salud y en estos momentos aún están en la primera, cuyo objetivo es mejorar la coordinación entre el Minsa y la CSS en la prestación de salud.

La última etapa, que a juicio de Osorio se debe estar implementando en 2023, es la unificación del sistema Minsa-CSS.

CSS aprueba $46 millones para medicamentos

La Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) aprobó $46,086,601 para la compra de medicamentos. La medida implica la adquisición de 120 renglones de medicamentos de alto riesgo sanitario y narcótico, señala un comunicado de la entidad. De la cifra total aprobada, $35,733,802 son para la adquisición de 71 renglones de medicamentos de la licitación pública de precio único No.02-2015, que se efectuó el 20 de junio de 2017, y $10,352,799.60 para adquirir 49 renglones de insumos que pertenecen a la licitación 06-2017, realizada el 26 de enero de 2017.

El director de la CSS, Alfredo Martiz, se quejó la semana pasada que la entidad estaba teniendo un desabastecimiento de unos cien renglones de medicamentos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus