CNA cuestiona la validación del acuerdo de Odebrecht

Actualizado
  • 09/11/2017 19:54
Creado
  • 09/11/2017 19:54
El Colegio Nacional de Abogados  (CNA) advierte de que con este acuerdo la empresa constructora  no seguirá colaborando en los procesos   

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Dionsio Rodríguez,  expresó su descontento ante la aprobación del acuerdo de colaboración entre el Ministerio Público y la empresa Odebrecht.

La sesión judicial, que aún continúa, presidida por el juez Oscar Casrrasquilla se debió suspender hasta que los tres  delatadores se ratificaran en una audiencia,  señaló Rodríguez.

Agregó que la declaración del antiguo representante de Odebrecht en Panamá, Andre Rabello, "es una proclamación contundente para las investigaciones que se están siguiendo con las personas que son investigadas en Panamá".

El abogado reclamó la  aplicación del debido proceso, argumentando de que "posteriormente no se podrá repreguntar ni preguntar nada a Rabello ni a su defensa porque ya no tendrá obligación de presentarse en este proceso ya que se archivo el caso, igual que a la empresa Odebrecht".

La constructora deberá pagar una multa de $220 millones de los cuales ya abonó $10 millones. Pagará la sanción en doce años.

Rodríguez aseguró que todos los medios de comunicación habían dado a conocer los nombres de los investigados implicados por el caso Odebrecht.

"Hoy se cerró la posibilidad que la constructora siga colaborando con las investigaciones y que los panameños podamos saber si estas once personas implicadas en este caso son verdaderamente son culpables o inocentes. Odebrecht no tiene ningún tipo de ecuación para mantenerse dentro de esta investigación, toda vez que el archivo definitivo simplemente le dice que ya no tienen ningún tipo de interés de seguir colaborando en el juicio oral que en algún momento se le debe de seguir a estas personas, concluyó Rodríguez.

Esos términos forman parte de un "acuerdo de colaboración eficaz" firmado en julio pasado por  el Ministerio Público y Odebrecht, cuya validación  se realizó esta tarde, presidida por el juez Oscar Carrasquilla.

La multa, el juez Carrasquilla, titular del Juzgado Duodécimo del Circuito Penal de Panamá, lo validó  tal como fue planteado en el acuerdo la constructora brasileña y la Fiscalía Especial Anticorrupción.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus