Caso Odebrecht, a la luz de la controversia

Actualizado
  • 10/11/2017 12:38
Creado
  • 10/11/2017 12:38
La constructora utilizó sociedades de distintas jurisdicciones para transferir más de $50 millones

André Luiz Campo Rabello, director de la filial de la constructora Odebrecht en Panamá, explicó se abría pagado un paquete de coimas en Panamá entre 2009 y 2014 durante el Gobierno de Ricardo Martinelli.

En su delación premiada, del 26 de julio de 2017, el directivo de la constructora dijo  que aprovecho sus contactos con el Gobierno para  solicitarle respuestas por los pendientes que había dejado la administración de Martín Torrijos, entre ellos, el pago de $50 millones por la construcción de la autopista  Madden Colón y una respectiva adenda de este proyecto de infraestructura vial ($287.3 millones).

La construcción también tenía dificultades para desarrollar el proyecto Saneamiento de la Bahía de Panamá, en lo que respecta a la construcción del túnel 4 y la planta de tratamiento ($384.5 millones).  “El resultado de las conversaciones fue inmediato.  La respuesta llegó para septiembre de 2009 (dos meses después de que Martinelli asumiera el poder”, contó Rabello.

Odebrecht en Panamá pagó  $6 millones por la agilización de estos trámites, explicó Moore. Las ventajas o beneficios que recibió la constructora no se limitaron a ese momento.  La constructora tuvo tratos preferenciales para  desarrollar los proyectos Patrimonio Histórico ($181 millones),la Cinta Costera ($52.6 millones y $276.9 millones).

Los servicios fueron cancelados entre 2010 y 2014  a través de sociedades de distintas jurisdicciones, con cuentas bancarias  donde se transfirieron los dineros (Kadair $8.7 millones, Aragón $3.5 millones, Fordel $8.8 millones, Fidcros $500 mil, Pachira $16 millones, Mengil $12.8 millones.

Marta de Martinelli, a través de su cuenta de Twitter, dijo que “el tamal de Odebrecht lo viene cocinando el Ministerio Público con Rabello desde el momento que pidió a la procuradora y al presidente no colaborar con fiscales de Brasil”.

Las revelaciones de Rabello al Ministerio Público le permitieron salir bien librado del proceso.  El juez ordenó su salida del expediente y el posterior archivo de la causa en su contra por lavado de activos y delito contra la administración público.

Rabello se reunió con Moore en el consulado de Panamá en Sao Paolo para hacer estas declaraciones, que  confirmó ayer ante un tribunal de justicia, a través de viodeconferencia,  y que exponen el esquema de sobornos que utilizó la constructora Odebrecht en Panamá.

Las dudas sobre una multa

El juez Duodécimo de lo Penal, Oscar Carrasquilla, condenó a la empresa Odebrecht a pagar $120 millones por los pagos de coimas efectuados a los funcionarios panameños y a los familiares de los funcionarios.  La sanción pecunaria había sido previamente acordado entre el Ministerio Público y Odebrech  tomando como base los $59 millones  que  inicialmente admitieron haberle pagado a los panameños.  “Ellos debían pagar el doble de los $59 millones”, explicó la fiscal.

Odebrecht  también debe pagar $100 millones por  haber movido $938 millones a través delsistema financiero panameño.  La constructora pagará esta multa en 12 años.  Como muestra de disposición a cumplir la sanción adelantó $10 millones a  una cuenta del Banco Nacional.

Carrasquilla  dudó  de los montos de la multa.  Incluso señaló que en otras jurisdicciones el juzgador  tiene la facultad de modificar las sanciones, pero en Panamá no.

Mucho menos cuando ambas – Ministerio Público y Odebrecht – estuvieron de acuerdo. Odebrecht, según las declaraciones de Rabello, pagó $85.3 millones a funcionarios, un exdiplomático  y familiares de administración de Martinelli.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus