30 de Sep de 2022

Nacional

Contraloría culmina proceso de impresión de décimos atrasados

Son 189,229 certificados de pago negociables que serán recibidos a partir del 1 de diciembre de 2017

Contraloría culmina proceso de impresión de décimos atrasados
El  certificado podrá ser cambiado a partir del 1 de diciembre en las entidades bancarias, las cuales cobrarán un porcentaje al beneficiario.

La Contraloría General de la República entregó este lunes al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) los primeros 189, 229 Certificados de Pago Negociables correspondientes a la segunda partida del décimo tercer mes (Cepadem) que se dejaron de pagar entre los años 1972 y 1983, a servidores públicos y trabajadores del sector privado de ese entonces.

Para esta entrega, el Estado desembolsará un total de $60.2 millones que serán recibidos por sus beneficiarios, que de acuerdo con información del MEF y la Contraloría, corresponde a 66,137 personas.

Estos bonos se harán efectivos a partir del 1 de diciembre de este año. Una vez entregados, podrán ser cambiados con tasas de interés en las diferentes entidades bancarias. La norma aprobada por el Estado dispone que debe ser en el Banco Nacional de Panamá o la Caja de Ahorros, pero deja abierta la posibilidad de que se hagan efectivos en otras entidades bancarias o comerciales.

Si las personas no desean cambiar los certificados, podrán hacerlos efectivo a partir del 2019 de manera escalonada, según la fecha que tiene cada uno de los documentos.

Los décimos atrasados de 1975 a 1977 se harán efectivos en el año 2020; los correspondientes a 1978 a 1980, se pagarán en el 2021; y los de 1981 a 1983 han sido fechados para hacerse efectivos en el año 2022 .

La Caja de Seguro Social (CSS) proporciona la información que sirve de base de datos al MEF para realizar los cálculos y  le corresponde a la Contraloría la impresión de los Cepadem.

El contralor, Federico Humbert, manifestó que los funcionarios de la Contraloría han "trabajado jornadas extendidas" para cumplir con el compromiso y que si la CSS y el MEF entregan en tiempo oportuno la documentación, están en plena capacidad y disposición de realizar la parte que les corresponde  con celeridad, de forma tal que la entrega de los Cepadem se realice en la fecha prometida.