Temas Especiales

30 de Nov de 2020

Nacional

Panamá reduce el trabajo infantil en los últimos años

La información se dio en el marco de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil

Panamá reduce el trabajo infantil en los últimos años
Panamá reduce el trabajo infantil en los últimos años

La viceministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Zulphy Santamaría, informó que Panamá ha logrado avanzar en la erradicación del trabajo infantil, reduciendo a una cuarta parte la cifra de niños y niñas bajo esta condición social en los últimos ocho años.

Las declaraciones de la viceministra Santamaría se dieron en el marco de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, que se desarrolla del 14 al 16 de noviembre en Buenos Aires, Argentina.

“Requerimos diseñar estrategias innovadoras que basen la consecución de resultados en premisas básicas para la erradicación del trabajo infantil a nivel nacional”, indicó Santamaría.

Señaló que estos avances han sido posibles, en parte, gracias a la ampliación de la cobertura de la protección social para los grupos de personas menos favorecidas y, particularmente, por la apuesta hacia una mayor inversión en la educación.

Destacó que el Gobierno de la República de Panamá, así como las organizaciones de empleadores y trabajadores, se comprometen a incrementar los esfuerzos para la consecución de la hoja de ruta de ser el primer país de América Latina en eliminar el trabajo infantil.

“Para alcanzar esta meta, debemos incorporar en la estrategia de país a múltiples organizaciones nacionales representativas de los gobiernos locales y organizaciones de la sociedad, como una iniciativa para la construcción de territorios libres de trabajo infantil, implementando para ello, mecanismos que permitan monitorear los resultados de las acciones”, puntualizó.

En Panamá de manera tripartita (empleadores, trabajadores y Estado), mantienen su compromiso de cumplir la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el cual busca  concertar esfuerzos a escala mundial para erradicar el trabajo infantil y el trabajo forzoso, las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos.