Temas Especiales

26 de Nov de 2020

Nacional

Ciudadanos recuerdan día mundial de las víctimas por la violencia vial

Alrededor de 1,25 millones de personas mueren al año a causa de los accidentes de tráfico, según el Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad 2015.

Bajo el lema: Muertes que pueden evitarse, de este año 2017, se conmemora el Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico, fecha que se escogió el 26 de octubre de 2005 en la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 60/5, donde invita a los Estados Miembros y a la comunidad internacional a reconocer el tercer domingo de noviembre de cada año como Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico, en homenaje de las víctimas de accidentes de tráfico y sus familias.

En tal sentido el Movimiento de Víctimas de la Violencia Vial de Panamá, realizó este sábado 18 de noviembre frente a la iglesia San Gerardo de Mayela de Chanis a las 4:00 p.m., un mitin pacífico y pintaron corazones azules para conmemorar esta fecha internacional.

Alrededor de 1,25 millones de personas mueren al año a causa de los accidentes de tráfico, según el Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad 2015. Además, el 90% de los fallecidos se encuentran en países de ingresos medianos y bajos, que solo cuentan con el 54% de los vehículos matriculados. Estos accidentes son la principal causa de muerte de los jóvenes de entre 15 y 29 años. Casi la mitad de la totalidad de las víctimas fatales son peatones, ciclistas y motociclistas.

Pero estas pérdidas humanas, económicas, sociales y de salud pueden evitarse. Hay datos que confirman que las lesiones causadas por los accidentes de tráfico pueden prevenirse.

Toribio Diaz, vocero del Movimiento de Victimas de la Violencia Vial de Panamá, señalo que esta actividad es de vital importacia para sensibilizar a la población sobre la importancia de tener una politica publica en seguridad vial.

Por su parte Marcos Spirito de la Fundacion Monica Licona, manifesto la relevación de estas acciones ya que sin seguridad vial no hay justicia.

En esta actividad se contó con la participación de la Red Pro Cultural Vial Municipal que encabeza la alcaldía capitalína.

La experiencia que se recoge en todo el mundo señala que la creación de un organismo rector adecuadamente financiado para la seguridad vial y una evaluación precisa de las condiciones de seguridad de las carreteras de un país son medidas importantes para tratar de resolver de manera eficaz el problema de las lesiones.

Se han identificado distintos factores que aumentan el riesgo de las lesiones, como la velocidad inadecuada o excesiva, la falta de uso de cinturones de seguridad y sillas protectoras para los niños, la conducción en estado de ebriedad, la falta de uso de cascos protectores por parte de los conductores de vehículos de dos ruedas, una infraestructura vial mal diseñada o insuficientemente mantenida y vehículos viejos, mal conservados o que no cuentan con dispositivos de seguridad. Las normas y otras medidas impuestas para hacer frente a esos factores de riesgo han dado lugar a una disminución drástica de los accidentes de tráfico en muchos países. También se ha comprobado que los servicios de atención de emergencia para traumatismos son importantes para mitigar los daños de los accidentes viales.