Temas Especiales

04 de Dec de 2020

Nacional

Concejales acuerdan suspender futuras construcciones en Condado del Rey

Suspenden las futuras construcciones y anteproyectos de construcción, en el área colindante a Condado del Rey y barriadas aledañas

De manera unánime, los concejales de San Miguelito aprobaron durante la sesión del Concejo de este martes, 21 de noviembre, el proyecto de acuerdo que suspende las futuras construcciones y anteproyectos de construcción, en el área colindante a Condado del Rey y barriadas aledañas que pertenecen a los corregimientos de Amelia Denis de Icaza y Omar Torrijos.

De acuerdo al ingeniero Municipal Ricardo Sánchez, la suspensión se mantendrá hasta tanto se realicen los respectivos estudios hidrológicos y drenajes pluviales que eviten los problemas de inundaciones en esa área.

Los residentes de Condado del Rey, quienes estuvieron presentes durante la sesión municipal, aplaudieron la medida que, además, ya había sido anunciada por el alcalde Gerald Cumberbatch quien, desde un principio, decidió suspender los permisos de construcción en esas comunidades.

“Nuestra administración cree firmemente en el desarrollo, pero un desarrollo que debe darse de forma ordenada que no provoque afectaciones ni al sector privado ni a ningún hogar, porque hay que entender que en ambos hay inversiones que merecen respeto. No puede ser que cada vez que llueva haya familias preocupadas pensando si lo van a perder todo debido a inundaciones”, manifestó Cumberbatch, quien resaltó que esta decisión del Consejo Municipal es un paso importante en el proceso de ordenamiento.

Ahora corresponde, agrega el alcalde, que en un trabajo interinstitucional, se puedan ejecutar acciones que corrijan los errores que se hayan cometido en el pasado y que han generado afectaciones a familias, como, por ejemplo, falta de suministro de agua potable eficiente, o inundaciones debido a daños o colapso de alcantarillas.

Por su parte, Nicolás Barrios, representante del corregimiento de Amelia Denis de Icaza, destacó que la decisión del Concejo da tranquilidad a los moradores que se han visto afectados a través de los años por las consecuencias en el cambio de uso de suelo sin planificación.

“Este acuerdo trae tranquilidad a las barriadas colindante con los corregimiento de Amelia Denis de Icaza y Omar Torrijos, se daban situaciones que de años se han prolongado, se hacían desarrollo sin tomar en cuenta las consecuencias de la canalización del río Río Abajo, que ha sido canalizado de forma incorrecta, provocando inundaciones. Cuando se creó Linda Vista, era área residencial, y vemos que posteriormente con permiso del Ministerio de Vivienda, se ha ido haciendo el cambio de uso de suelo, lo que ha desencadenado problemas como vialidad en el área, debido al aumento de población”, sostuvo Barrios.

El representante de Amelia Denis de Icaza acotó que comunidades como Limajo, Linda Vista, Bosque de la Cibeles, entre otras, también presentan afectaciones debido a los proyectos que se han desarrollado en el área.