Temas Especiales

05 de Dec de 2020

Nacional

Juez declara prescrita causa  de corrupción contra Alvarado, de la Fepafut

La fiscalía anunció que en los próximos tres días apelará la decisión de la juez BaloisaMarquínez

El Juzgado Decimoctavo de lo Penal, a cargo de Baloisa Marquínez, decidió declarar prescrita la acción penal por un supuesto delito de corrupción contra el expresidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), Ariel Alvarado.

Alvarado se declaró inocente de los cargos corrupción y blanqueo de capitales que se le imputan en este proceso. “Eso le pasa a este fiscal abusivo por no hacer las cosas bien y hacerlas de forma parcial”, dijo el exdirigente de fútbol, en sus primeras impresiones tras conocer los resultados del recurso interpuesto por su defensa para concluir la causa de corrupción.

La Fiscalía Sexta Anticorrupción, a cargo de Aurelio Vásquez, confirmó que el tribunal resolvió declarar extinguida la acción penal con respecto al delito de corrupción en el ámbito privado.

“Como es un incidente de previo y especial pronunciamiento hay que esperar que se resuelva a través del Segundo Tribunal de Justicia la circunstancia que anunció la fiscalía”, añadió el funcionario de instrucción. Vásquez anunció que se acogerá al término de tres días para presentar la apelación a la decisión de la juez.

Marquínez se basó en que se habían concluido los tiempos de investigación para declarar prescrita la causa. El fiscal explicó que se tomó en cuenta una transferencia del 21 de julio de 2010 por $70 mil para declarar que la investigación estaba fuera de tiempo.

Sin embargo, añadió que la fiscalía tiene otros argumentos que posteriormente revelará para solicitar la continuidad de la acción penal contra el exdirigente del fútbol panameño.

Alvarado señaló que habrá que esperarar a que el tribunal superior confirme la decisión del Juzgado Décimoctavo de lo Penal para que se establezca una nueva fecha de audiencia preeliminar por el caso de blanqueo y determinar sobreseimiento provisional para la causa por corrupción.

El proceso contra blanqueo de capitales, sin embargo, continúa abierto a pesar de la extinción del caso de corrupción, explicó César Broce, defensa de Alvarado.