Así recordaron a Ethan Jiménez, víctima de la caída de un árbol en 2016

Actualizado
  • 22/11/2017 13:36
Creado
  • 22/11/2017 13:36
Los parientes del infante  piden a las autoridades velar porque tragedias como aquella no se repitan, ejecutando las acciones necesarias para identificar a los árboles que representen una amenaza

El 22 de noviembre de 2016, en el sector de Corozal, ocurriría la tragedia que marcó las vidas de la familia Jiménez.

Ethan Jiménez, de 9 años de edad, se encontraba en el auto en el que más tarde perdería la vida producto de la caída de un árbol que rindió su majestuosidad ante los vientos y lluvias del huracán Otto, durante su paso hacia Costa Rica.

El pequeño asistiría a un día más de labores escolares, en el Colegio San Vicente de Paul y falleció dentro del vehículo que fue aplastado.

Para honrar la memoria del infante, sus familiares, docentes y compañeros de escuela, realizaron este miércoles un pequeño homenaje con cantos, flores y globos blancos que llenaron el cielo.

Entre lágrimas  y sonrisas, sus allegados mencionaron la importancia de que un hecho fatal como el que marcó la vida de Ethan a tan corta edad, no se repita.

Por otra parte, el clamor a las autoridades  es que se dediquen a emprender  las acciones necesarias para identificar a los árboles que representen una amenaza.

Un antecedente fatal

Ya el 13 de noviembre de 2009, la vida de un profesional de la medicina de 28 años fue cegada por la caída de otro árbol, cuya peligrosidad  había sido denunciada ante las autoridades del Hospital del Niño, en el cual el joven se encontraba realizando una ronda.

Su nombre era David Robles y se había formado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá. Durante su jornada laboral en el hospital, decidió ir hasta su auto, una Toyota Prado de color blanco, estacionada según reportes, en un área correspondiente al Hospital Santo Tomás.

De manera trágica y repentina, cuando el joven encendió el vehículo para dirigirse a otro sector, un árbol de corotú y de larga data cayó  arrebatándole la vida.

En una entrevista concedida a La Estrella de Panamá en mayo 2017, Ennio Arcia, director de Gestión Ambiental, explicó que la alcaldía de Panamá mantiene un programa de registro, monitoreo y estudio de los árboles existentes en los  espacios públicos del distrito capital y que los resultados se remiten al Instituto Smithsonian para su evaluación y diagnóstico para luego proceder con las medidas de cada caso.

En el pasado abril, la Alcaldía de Panamá y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, formaron una alianza para capacitar a funcionarios municipales en la gestión de árboles urbanos, como parte del proyecto 'Evaluación de la salud de los árboles en los bosques urbanos de la ciudad de Panamá', con el cual, mediante el empleo de equipos de tomografía sónica PICUS3, se determinaron afectaciones en los árboles de la ciudad capital, encontrándose que las especies de Corotú, Caobo, Espavé y Ficus, tenían afectaciones en sus troncos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus