Violencia contra la Mujer en la agenda de encuentro regional Panamá

Actualizado
  • 22/11/2017 08:31
Creado
  • 22/11/2017 08:31
Treinta y cuatro ministras de Mujer de América Latina y el Caribe analizarán la situación de la mujer en el país

Desde el próximo lunes y hasta el jueves, 34 ministras de la Mujer de América Latina y el Caribe analizarán la situación de las mujeres en estas dos regiones durante la décima cuarta reunión del Comité de Expertas Violencia (CEVI), en la que participan representantes de la sociedad civil organizada, universidades y entidades gubernamentales.

Los dos últimos días del encuentro, el 29 y 30 de noviember, se realizará la séptima conferencia de de Estados partes de la Convención Interamericana de Belem de Pará, un tratado que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer en América, explicó Liriola Leoteau, directora del Instituto Nacional de la Mujer de Panamá (Inamu).

Al mismo encuentro asistirán representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y observadores para los derechos de las mujeres.

Es la primera vez que el encuentro se realiza en Panamá y en esta ocasión entre los objetivos planteados está crear una ley modelo regional contra los femicidios.

Las últimas estadísticas del Ministerio Público sobre este flagelo datan de septiembre de este año y dan cuenta que hasta esa fecha se habían registrado 13 femicidios y 14 intentos de femicidios. Otras 11 mujeres fueron asesinadas, pero de acuerdo al Ministerio Público no entran en las especificaciones de femicidio y son consideradas como "muertes violentas".

Las estadísticas también revelan que las mujeres en las edades de 18 a 24 y 30 a 34 fueron las que más sufrieron al ocupar el 36% de la cantidad total de los femicidios. El 2016 cerró con 19 femicidios.

Otro de los temas que se abordarán durante el encuentro es la implementación de la Declaración contra la Violencia Política en contra de las Mujeres y los temas emergentes sobre la violencia en la población juvenil.

El próximo sábado 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha en honor al asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) en manos del dictador dominicano Rafael Trujillo ocurrido en esta fecha de 1960. Las tres hermanas eran opositoras fervientes a la dictadura de Trujillo y en diversos países del mundo, incluyendo Panamá, se realizan diversos actos en conmemoración.

Durante la sesión de las ministras de la Mujer la próxima semana también se presentará el informe nacional Clara González sobre la situación de las mujeres en Panamá, informó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus