‘China ve en Panamá su acceso al mercado de América Latina'

Actualizado
  • 28/11/2017 01:05
Creado
  • 28/11/2017 01:05
El mandatario afirmó que el producto nacional no se verá afectado por la presencia comercial del gigante asiático, sino que Panamá será su plataforma logística

El presidente Juan Carlos Varela aseguró que las relaciones comerciales con China no tendrán un impacto negativo sobre el producto nacional.

LA VISITA EN CIFRAS

Es la primera vez que mandatarios de ambos países se reúnen

Se firmaron en total 19 acuerdos base para el inicio de esta relación bilateral.

Con el presidente viajaron más de 50 empresarios panameños.

Se celebraron más de 30 encuentros, reuniones y visitas a sitios de interés.

Según el mandatario, el país asiático no ve esta alianza únicamente como su acceso a un mercado de cuatro millones de panameños, sino al gran mercado de 600 millones de habitantes que posee América Latina, Centroamérica y el Caribe.

Un futuro TLC entre ambos países no debe ser visto ‘como la entrada a nuestro mercado, sino como el uso de nuestra plataforma logística para la expansión de China', dijo ayer Varela, durante una conferencia de prensa en el Ministerio de la Presidencia.

‘De por sí ya la Zona Libre de Colón es el brazo comercial (de China) para América Latina', añadió el mandatario durante una rueda de prensa, en la que detalló que esta zona franca ‘importa más de mil millones de dólares de China' y con la firma de un TLC este centro logístico ‘va a recibir ese oxígeno que necesita para relanzarse'.

EL VERDADERO DESAFÍO PARA EL PAÍS

Varela sostuvo que el gran reto para Panamá es ‘darle valor agregado a la carga que pasa por el Canal'.

De hecho, agregó, ‘el TLC con China va a estar enfocado en usar la plataforma de Panamá' para reexportar desde aquí la carga proveniente de Asia con un valor adicional.

Por otro lado Varela, que volvió de China la semana pasada, advirtió que al Istmo le tocará buscar oportunidades de exportación, razón por la cual se envió una delegación de más de 50 empresarios panameños en la visita al gigante asiático.

‘Vemos una gran oportunidad en el tema de la agroindustria', anunció el presidente. ‘Panamá tiene no solo que pensar en la exportación agrícola, sino también en la agroindustria, poder importar materia prima de otros países de Centroamérica y de esta forma exportar a grandes mercados como China', apuntó.

GENERACIÓN DE EMPLEO

Sobre si Panamá podría establecerse como una zona de ensamblaje de vehículos u otros artículos para generar más puestos de trabajo, Varela mencionó que la provincia de Colón será una de las que recibirá beneficios más rápido. ‘Ya producto de este acercamiento que se está dando, una empresa de China está desarrollando el Puerto de Margarita, que va a crear empleos en su construcción y luego empleos en su operación', indicó el mandatario.

Otra empresa china, continuó, se ganó la construcción de una planta de energía a base de gas que debe empezar obras en 2018.

De igual manera, Varela se refirió a la empresa Huawei que se estableció en ZLC, donde se realiza el ensamblaje y armado de equipos que luego se exportan, y que hoy llega a los 700 empleos ‘muy bien pagados'.

Todas estas inversiones en Panamá son producto del interés que claramente se veía que había entre las dos naciones antes de establecer relaciones diplomáticas, concluyó el mandatario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus