Temas Especiales

20 de Jan de 2021

Nacional

Quinientos jubilados recibieron su Cepardem

Los primeros 500 jubilados de 600,000 personas que deberán recibir este certificado, a partir de hoy.

De las manos del presidente de la República, Juan Carlos Varela, de la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, y de ministros de Estado, jubilados recibieron su anhelado Certificado de Pago Negociable de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem).

Se trata de los primeros 500 jubilados de 600,000 personas que deberán recibir este certificado, a partir de hoy. Sin embargo, la entrega masiva se realizará el próximo 5, 6 y 7 de diciembre, cuando unos 190,000 jubilados podrán reciben el documento junto con su cheque de pensión de la Caja de Seguro Social.

Estos 190,000 jubilados que recibirán el documento porque han sido depurado por la Caja de Seguro Social y representan $110 millones, de los $360 millones que se le adeuda a los trabajadores del sector publico y privado desde 1972 hasta 1983.

El acto oficial de entrega se realizó en Atlapa y cada jubilado salió con sus cuatro Cerpadem, cada con fecha de vencimiento diferente, que podrán hacer efectivos en la banca panameña y en los locales panameños, que reciben los documentos en concepto de pago por la compra de algún bien.

La presencia de la procuradora en el acto obedeció que los fondos que validan los Cepadem saldrá de lo recaudo por actos de corrupción. Porcell indicó estos fondos ya suman unos $300 millones, sin embargo, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, indicó que hasta el momento al Tesoro Nacional han ingresado unos $100 millones.

‘Estos fondos estarán disponibles tan pronto concluya el proceso judicial', dijo. Los primeros Cerpadem, es decir lo que pertenecen a los años 1972, 1973 y 1974, vencen en octubre de 2019.

El Ministerio de Economía y Finanzas tiene previsto abrir en enero una oficina para atender los trámites de los sucesores de los beneficiarios fallecidos. En primera instancia, la persona que tiene derecho es el cónyuge sobreviviente.