PRD pide investigar a Varela, ‘nadie está por encima de la ley'

Actualizado
  • 07/12/2017 01:06
Creado
  • 07/12/2017 01:06
El secretario general del PRD, Pedro Miguel González, aseguró que hay ‘suficientes elementos de convicción' para abrir una investigación en contra de Juan C. Varela dentro de la trama de corrupción de Odebrecht

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) pidió investigar al presidente Juan Carlos Varela por las donaciones recibidas de la constructora brasileña Odebrecht para su campaña política.

‘Hay suficientes elementos de convicción para que se abra una investigación al ciudadano Juan Carlos Varela, nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente de la República', expresó Pedro Miguel González, secretario general del PRD, en una conferencia de prensa en la que estuvo asistido por los miembros del Consejo Directivo Nacional.

Fuentes han confirmado a La Estrella de Panamá que se presentará una denuncia formal ante la Asamblea Nacional de Diputados para que se investigue al mandatario panameño.

Una vez se inicie el nuevo periodo ordinario de la Asamblea Nacional de Diputados, en el mes de enero, podría iniciarse la investigación contra la máxima figura política del país.

El médico y exdiplomático Jaime Lasso admitió ante la Fiscalía Especial Anticorrupción, en septiembre pasado, que recibió dinero de la constructora brasileña para la campaña electoral de los panameñistas durante el 2009. Lasso declaró que fueron $700 mil.

No obstante, una investigación realizada por la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) elaborada el 1 de septiembre, revela que el médico recibió $10 millones. Estos dineros fueron entregados entre 2009 y 2014 para la campaña electoral del Partido Panameñista.

Los dineros fueron destinados a promover el movimiento del Partido Panameñista posterior a la ruptura de la alianza con Cambio Democrático, en 2011.

González denunció que las publicaciones periodísticas que tienen base en ese informe de la DIJ han mostrado que al menos $10 millones de Odebrecht fueron a parar a cuentas del Partido Panameñista, en concepto de donación, cuando Carlos Duboy fungía como tesorero del partido y a la vez era el ministro de Vivienda. ‘No se hizo una donación legítima, sino de una manera disimulada', reiteró González.

De acuerdo con el departamento de asesoría del PRD, señaló González, se dejan ver en estas actuaciones los tipos penales de corrupción al servidor público y blanqueo de capitales, según se establece en el Código Penal en los artículos 345 y 254.

‘Estamos hablando de dinero sucio, de la corrupción y de la empresa que mayores contratos ha tenido con el Estado panameño en su historia', dijo González.

A su vez, se refirió al control que mantiene Varela sobre la justicia con la designación de dos personas ‘allegadas' en la Corte Suprema de Justicia.

‘En los análisis que hemos hecho hasta el momento todo indica que Juan Carlos Varela pretende poner a dos allegados para así garantizar un mayor control sobre las decisiones de la Corte Suprema de Justicia', aseguró el secretario general del PRD.

González también hizo un llamado a la procuradora Kenia Porcell a compulsar copias a la Asamblea Nacional de los elementos de convicción que pudiesen relacionar a Varela con la investigación de Odebrecht, puesto que así lo dicta el artículo 19-96 del Código Judicial.

‘Esta obligación que tiene ella en su condición de servidora pública, también la tiene los funcionarios de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional', añadió.

Concluyó señalando que ‘quien tiene toda la información' sobre los vínculos entre Varela y Odebrecht es la procuradora Porcell. Sin embargo, también destacó que otra parte de la información estaría en manos de la DIJ.

CORRUPCIÓN

Varela habría recibido de Odebrecht 10 millones de dólares

Los dineros habrían sido entregados entre 2009 y 2014 para la campaña electoral del Partido Panameñista.

Otros $700 mil fueron entregados en 2009, según declaraciones del médico Jaime Lasso a la Fiscalía Especial Anticorrupción.

De acuerdo al PRD, Varela estaría incurriendo en los delitos de corrupción al servidor público y blanqueo de capitales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus