Porcell pide unidad para luchar contra la corrupción

Actualizado
  • 10/12/2017 12:48
Creado
  • 10/12/2017 12:48
Panamá vive años de convulsión por el destape de decenas de casos de supuesta corrupción que involucran a exfuncionarios, empresarios y particulares

La fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, pidió ayer a "todos" en el país centroamericano unirse para combatir la corrupción, que calificó como el "acto más sucio y ruin en la gama de los delitos".

En varios mensajes en la cuenta de Twitter del Ministerio Público (MP-Fiscalía) a propósito de la conmemoración este 9 de diciembre del Día Mundial contra la corrupción, Porcell reiteró el compromiso del ente judicial de "combatir este delito que afecta a nuestra sociedad".

"Unámonos todos como un país contra la corrupción. Aquí somos más los buenos y los honestos que los que violan la ley, ética", indicó la fiscal general en uno de los mensajes en la red social.

Panamá vive años de convulsión por el destape de decenas de casos de supuesta corrupción que involucran a exfuncionarios, empresarios y particulares.

La mayoría de los implicados son exfuncionarios del gobierno del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), muchos de ellos vinculados también al caso de los sobornos de Odebrecht, quienes en su mayoría niega las acusaciones y denuncia una persecución política por parte del actual mandatario, Juan Carlos Varela.

Martinelli está detenido desde junio pasado en una cárcel federal en Miami (EE.UU.), en un proceso de extradición por un caso de escuchas ilegales, uno de las cerca de 10 causas penales abiertas en su contra por la Corte Suprema de Justicia de Panamá.

"La lucha que se lleva a cabo en la persecución del delito, sus autores y participes de está convirtiendo metafóricamente en la lucha del dinero versus la justicia", indicó otro mensaje de Porcell publicado en la cuenta de Twitter del MP.

La actuación de Porcell ha sido duramente criticada por sectores políticos y civiles, que la acusan de lentitud e incluso subordinación al Ejecutivo de Varela.

La fiscal general ha defendido su imparcialidad y ha pedido paciencia a la opinión pública con el argumento de que los tiempos de la justicia no son los tiempos de los medios, que informan constantemente en base a filtraciones sobre los casos de corrupción de alto perfil.

La Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción entró en vigor en el 2005 y la Asamblea General designó el 9 de diciembre como el Día Internacional contra la Corrupción.

Según datos de la ONU, cada año se paga sobornos y roba dinero mediante la corrupción equivalente a más del 5 % del producto interior bruto (PIB) mundial.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha dicho que se calcula que en los países en desarrollo se pierde, debido a la corrupción, una cantidad de dinero 10 veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo

Lo Nuevo
comments powered by Disqus