MOP vigilará comportamiento de ríos en Boquete

Actualizado
  • 11/12/2017 20:46
Creado
  • 11/12/2017 20:46
El MOP se ha sumado a las Fuerzas de Tareas Conjuntas que dirige a nivel nacional el Sinaproc

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizará un monitoreo para verificar el comportamiento de los afluentes, así como evaluar el estado de los puentes que han sido vulnerables en las condiciones extremas de lluvias en el distrito de Boquete, provincia de Chiriquí.

El MOP se ha sumado a las Fuerzas de Tareas Conjuntas que dirige a nivel nacional el Sinaproc, con este monitoreo, luego de las fuertes lluvias registradas en esta provincia y el país.

Equipo especializado del MOP en este tipo de estructuras, inspeccionó las condiciones actuales de los puentes sobre el río Palo Alto, que comunica a los moradores de Los Naranjos con Alto Jaramillo; además del puente sobre la quebrada Zumbona que comunica a los moradores de Bajo Boquete cerca de la Feria de las Flores y el Café con Alto Jaramillo; además del puente colgante peatonal sobre el río Caldera que comunica a los moradores de Bajo Mono y la familia Esquivel.

Luego de las evaluaciones iniciales, el MOP confirmó que la condición de cada uno de estos puentes es normal, pese a la crecida de los ríos.

El Director del MOP en Chiriquí, José Aníbal Castillo, dirigió al equipo técnico de estructuras de puentes, y se consideró que los trabajos recientes de mantenimiento que la institución realizó sobre el cauce del río Caldera y quebradas ha dado los resultados esperados, lo que evitaron los desbordes de los mismos.

En el caso del puente sobre el río Palo Alto, sufrió un leve estremecimiento en una de las bases, por lo que se mantendrá cerrado al tránsito hasta que las aguas vuelvan a su nivel y se pueda realizar, una evaluación más profunda, no obstante en esta estructura ya se iniciaron los trabajos de construcción de los nuevos estribos, para un  puente nuevo tipo Acros, de 9.20 metros alto con 2 aceras peatonales, con una rodadura de 7 metros de ancho y 140 pies de largo y se espera que la estructura metálica, para ser colocada encima de la actual estructura.

En tanto que, los trabajos que realiza la empresa CONALVIAS, sobre el nuevo puente sobre el río Caldera, cerca del Panamonte no han sufrido ningún daño, por lo que las labores continúan en forma normal.

El MOP recomienda a todos los conductores que transitan por las carreteras y puentes, que regularmente han sido afectados por derrumbes y desbordes de ríos y quebradas, tomar las medidas de seguridad, tal como lo ha informado el Sinaproc, mientras se mantenga el frente frío o temporal que afecta las zonas montañosas de la provincia de Chiriquí.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus