Organizaciones piden a Varela que se pronuncie por medida de Trump con Jerusalén

Actualizado
  • 13/12/2017 18:11
Creado
  • 13/12/2017 18:11
Grupos estudiantiles, sindicales y cívicos panameños, junto a la comunidad palestina en Panamá, rechazaron el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí, por parte de EEUU

Diversas organizaciones panameñas y de la comunidad palestina en nuestro país se manifestaron este miércoles en la Plaza Catedral contra la decisión del mpresidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital del Estado de Israel y solicitaron un pronunciamiento oficial del gobierno de Juan Carlos Varela ante la polémica medida de Washington.

El pasado 6 de diciembre, Trump anunció el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí, levantado una ola de críticas y rechazo en la mayoría de los países de la comunidad internacional, además de protestas en Cisjordania y Gaza, que han dejado al menos dos muertos y unos 300 heridos, por los enfrentamientos entre la población palestina y las fuerzas de seguridad israelíes.

Grupos estudiantiles, sindicales y cívicos estuvieron en el evento donde se hizo un llamado a la “solidaridad con el pueblo palestino” y un pedido “urgente” para que la Cancillería panameña tome una postura frente a la crisis, señaló Gilberto Solís, dirigente estudiantil de la Universidad de Panamá.

“Es grave que hasta el momento Panamá no ha emitido un solo comunicado sobre la decisión de Trump... no hay ningún Estado, con excepción de Israel, que avale esa posición... nuestro país no puede estar callado frente a una medida que viola el derecho de autodeterminación del pueblo palestino y pone en peligro la estabilidad y la paz en el mundo”, dijo el estudiante.

Solís indicó a La Estrella de Panamá que la carta fue recibida por la Presidencia, y pidieron también que el Ejecutivo “reconozca el Estado palestino, un derecho del que goza actualmente el Estado de Israel, que sí está reconocido por Panamá”, acotó.

Según explicó Walid Zayed, ciudadano palestino-panameño y miembro de la Oficina de Información Palestina en Panamá, la postura de Trump viola el derecho internacional y numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Hoy Estados Unidos está descalificado como mediador de paz para Palestina...no se puede ser juez y parte en un conflicto, y ellos tomaron parte con la ocupación israelí”, subrayó Zayed.

Zayed exhortó al Gobierno Nacional a que “no abandone” a los más de diez mil panameños de origen palestino, y palestinos, musulmanes y cristianos que viven en nuestro país, pidiendo además que “no se deje presionar” por los “intereses de Trump ni del lobby sionista”.

Jerusalén, ciudad en disputa

La ciudad de Jerusalén es una de las más antiguas del mundo y considerada “sagrada” por las tres grandes religiones monoteístas, el cristianismo, el judaísmo y el islamismo.

En 1980, Israel declaró unilateralmente a la ciudad como su "capital eterna e indivisible", incluyendo la parte Este, que es reclamada por Palestina y que fue ocupada por las fuerzas israelíes tras la Guerra de los Seis Días.

Esta anexión ha sido condenada por la mayoría de la comunidad internacional, y sobre la cual existe una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que declaró ilegal dicha ocupación y que fue aprobada en unanimidad por los 14 miembros del Consejo de Seguridad, con la única abstención de Estados Unidos. Desde entonces, la mayoría de países trasladaron sus embajadas a la ciudad de Tel Aviv.

El estatus de la ciudad y la propuesta de que esta sea capital tanto israelí como palestina, es una pieza clave en las negociaciones para la existencia de los dos Estados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus