La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Nacional

Panamá felicita a Sebastián Piñera, tras ganar la presidencia en Chile

Piñera, de 68 años, que obtuvo el 54,57 % de los votos frente al 45,43 % de Guillier

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, ofrece una rueda de prensa hoy, lunes 18 de diciembre de 2017, en Santiago, de Chile.

El Gobierno panameño felicitó hoy a Sebastián Piñera por su triunfo en las elecciones presidenciales de este domingo en Chile, que le permitirán gobernar el país austral por segunda vez en el periodo 2018-2022.

"El Gobierno de la República de Panamá extiende sus felicitaciones al pueblo chileno por la celebración de los comicios electorales y a Sebastián Piñera por su triunfo en esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales", indicó la Cancillería panameña en un comunicado.

El Gobierno panameño, además, le auguró "éxitos" durante su mandato y expresó en el mismo comunicado su interés "de continuar fortaleciendo las estrechas relaciones que Panamá y Chile han logrado consolidar".

El candidato derechista de la coalición Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien ya gobernó el país entre 2010 y 2014, ganó ayer las elecciones en segunda vuelta con una amplia ventaja, más de 9 puntos porcentuales, sobre su rival, el senador de cetro-izquierda Alejandro Guillier.

Piñera, de 68 años, que obtuvo el 54,57 % de los votos frente al 45,43 % de Guillier, sucederá a la actual presidenta, la socialista Michelle Bachelet, quien gobernaba Chile desde marzo de 2014.

"Felicitaciones al pueblo chileno por su participación en la reciente fiesta democrática y al nuevo Presidente electo Sebastián Piñera nuestros deseos de éxito durante su gestión", escribió por su parte el mandatario panameño, Juan Carlos Varela, en su cuenta de Twitter.

Chile es el tercer usuario global y el primero latinoamericano del Canal de Panamá, por el que pasa cerca del 6 % del comercio mundial y cuya ampliación entró en funcionamiento en junio de 2016.

Panamá es, además, el principal destino de las exportaciones chilenas en Centroamérica y en 2016 se convirtió en uno de los 10 países a los que más productos vende la nación suramericana.

El año pasado, Chile exportó a Panamá 152 millones de dólares, de los cuales el 60 % fueron manufacturas, según cifras de la embajada chilena.