La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

Organizaciones civiles piden una nueva constitución

La organización considera que es necesario cambiar el proceso de designación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de procurador de la Nación

La Constitución data de 1972 cuando el país era gobernado por los militares.

La Alianza Ciudadana Pro Justicia considera la necesidad de reunir a todos los sectores para ‘iniciar el camino hacia un proceso constituyente', para despolitizar la designación de magistrados para la Corte Suprema de Justicia y de otros cargos relacionados con la administración de justicia.

La organización también considera que se debe cambiar el proceso para designar al procurador de la Nación para garantizar la separación de poderes del Estado.

‘La crisis de credibilidad en la administración de justicia panameña no está solamente enfocada en el Órgano Judicial, sino también en el Ministerio Público, por lo que nombrar a la fiscal encargada de los casos más complejos e importantes como magistrada de la Corte no ayuda en nada a la administración de justicia y por el contrario genera más dudas que confianza', señala la Alianza.

El comunicado de la Alianza tiene el respaldo de otras organizaciones como la Central General de Trabajadores (CGTP), Movimiento Democrático Popular, Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana. Todas piden una nueva constitución que produzca cambios en la conducción del Estado panameño.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, prometió, al calor de la campaña electoral, convocar a una asamblea constituyente.

PROMESA Y CAMPAÑA

El presidente Juan Carlos Varela propuso en su plan de gobierno cambiar la Constitución

Después de tres años y medio de gobierno, no solo incumplió la promesa, sino que no se vislumbra un plan.

El plan de gobierno del entonces candidato detalla que el proceso de convocatoria y elección de una asamblea constituyente empezaría cuando el mandatario cumpliera su primer año al frente del Estado panameño.

A Varela solo le resta un año y medio de gobierno y todo apunta a que no dará cumplimiento a la promesa, no hay señas de que el presidente vaya a dar valor a su palabra empeñada, aunque el compromiso quedó en blanco en su plan de gobierno.

Varela como candidato a la Presidencia incluyó en el Plan de Gobierno 2014-2019 en el numeral 2.3 titulado ‘Constituyente, separación de poderes y nuevo pacto social', en el cual se establecía el compromiso de hacer la convocatoria para redactar el nuevo texto constitucional.

En el mismo numeral, se establece que para tal fin se impulsará un nuevo pacto social que garantice los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la solidaridad y en particular de los grupos humanos en situación de vulnerabilidad, y además de participación ciudadana , fórmulas de control de la constitucionalidad que pueda invocar la participación ciudadana.

La actual Constitución data de 1972, cuando el país era gobernado por los militares y ha tenido varias reformas constitucionales; sin embargo, la sociedad civil organizada solicita un nuevo documento.

El expresidente de la República Ernesto Pérez Balladares considera que la persona que resulte electa como presidente del país debe convocar a una constituyente.