Descentralización, entre ensayo y error

Actualizado
  • 25/12/2017 01:05
Creado
  • 25/12/2017 01:05
En consultas ciudadanas, los gobiernos locales han aprobado, proyectos que no se pueden desarrollar con fondos de la descentralización y han sido rechazados por el Comité Ejecutivo de Descentralización

Los dos primeros años del proceso de descentralización han sido una especie de ensayo y error para la mayoría de los municipios del país.

Las dificultades han ido desde la falta del servicio de internet para subir al portal PanamáCompra las licitaciones hasta aprobar proyectos que no están contemplados dentro de la ley de descentralización.

‘Casi todos los municipios han realizado sus consultas ciudadanas para los proyectos, un requisito para acceder a los fondos',

ERICKA GONZÁLEZ

DIRECTORA DE DESCENTRALIZACIÓN

En este proceso de aprendizaje de las autoridades locales, la Secretaría Nacional de Descentralización ha tenido que rechazar proyectos que habían sido aprobados, incluso, en consultas ciudadanas.

Uno de los casos se registró el 21 de julio, cuando el alcalde Bugaba, Carlos Araúz, y el representante del corregimiento de Volcán, Noel Hernández, convocaron una consulta ciudadana para determinar los proyectos que se desarrollarán durante el 2018. En la consulta se aprobó el pago de un adelanto de $50,000 para la compra de un terreno para la Universidad Autónoma de Chiriquí. El precio total del terreno era por $76,200.

Los residentes, encabezados por Laura Pedreschi, presentaron una queja ante la Secretaría de Descentralización, que el 18 de agosto envió una nota al alcalde Araúz en la que le hacía saber que la compra ‘no era viable'.

En la misiva se explica que la norma que rige el uso de los fondos no contempla la compra de terreno para entidades autónomas.

Tanto el alcalde como el representante desistieron y convocaron a otra consulta ciudadana para definir proyectos que se puedan desarrollar con los fondos de la descentralización, que para el próximo año ascienden a $239.6 millones, de los cuales $160 millones provienen del impuesto de inmueble y el resto ($79.6) es lo que destina el Gobierno Central a los gobiernos locales.

‘Los proyectos tienen que estar orientados a mejorar la calidad de vida de la población, como construcción de acueductos para agua potable, caminos de penetración, mercados municipales o proyectos de alumbrados', explicó Ericka González, directora ejecutiva de la Secretaría de la Descentralización.

González dijo que también se han presentado propuestas para mejorar la fachada de los municipios. ‘Hemos tenido que explicarles a los alcaldes que ese tipo de proyectos no se pueden desarrollar con los fondos de la descentralización', indicó.

Para la Secretaría, es entendible que los municipios desean mejorar sus infraestructuras, pero el fondo no se estableció para eso, insiste.

La funcionaria no informó el número exacto de proyectos que han sido rechazados, pero sí precisó que en cada reunión del Comité Ejecutivo de Descentralización se rechazan entre uno y dos proyectos. El Comité se reúne una vez al mes.

González explicó que las autoridades locales comprenden cada vez más el proceso y aclara que estas dificultades se han dado más entre los municipios rurales.

Estos municipios también han enfrentado otros retos y dificultades. La mayoría no cuenta con una página web y otros están ubicados en zonas donde no hay servicio de internet, para lo cual se ha desarrollado un proyecto para llevar el servicio por antenas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus