La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

Minseg avanza en lucha contra el crimen

El ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, aseguró que las estadísticas del crimen muestran tendencia a la baja, aunque los robos registran un leve aumento

Los estamentos de seguridad dieron cuentas de su labor contra la delincuencia.

Los estamentos de seguridad del país aseguraron que han roto el récord de incautación de drogas y que, además, se muestra una tendencia a la baja de los delitos de alto impacto.

En su informe sobre la lucha contra la delincuencia, el ministro de Seguridad (Minseg), Alexis Bethancourt, explicó que entre el 1 de enero y el 26 de diciembre de 2017, los estamentos de seguridad incautaron 84.6 toneladas de drogas; es decir, 12.6 toneladas más que el año pasado.

OPERATIVO VERANO 2018

La Fuerza de Tarea Conjunta encabeza el operativo de verano

Los estamentos de seguridad y el Sistema Nacional de Protección Civil darán a conocer los detalles de un operativo de seguridad para el verano.

Sobre los delitos de alto impacto, la estadística indica que entre el 1 de enero y el 24 de diciembre de 2017 hubo 371 homicidios, una diferencia de 8 casos menos con relación al mismo periodo del año previo.

Los reportes del Ministerio Público, sin embargo, indican que entre enero y octubre de este año hubo 343 homicidios; es decir, 9 asesinatos más que en el mismo periodo del año pasado.

Los robos, según las estadísticas del Minseg, reportaron un leve aumento de dos casos, con 2,880. Los hurtos muestran una reducción de 3,747 en 2016 a 3,456 en 2017.

Las cifras de la delincuencia reportan, además, que hubo 1,004 heridos; es decir, 91 casos menos que el año pasado.

‘El comportamiento delictivo de este año mantiene números similares a los del año pasado, en el que obtuvimos la reducción más importante de las estadísticas en los últimos veinte años de todos los delitos y sus modalidades', indicó Bethancourt.

Pero si bien las estadísticas indican que los delitos experimentan una tendencia a la baja, los presupuestos para seguridad pública se han disparado de forma alarmante, hasta un 70%, en el mismo periodo.

En 2007, el rubro de seguridad pública tuvo un presupuesto de $185.5 millones y en 2017 fue de $623.3 millones, lo que representa un aumento de $437.8 millones en diez años.

EL OPERATIVO VERANO

Como medida de seguridad durante el verano, hoy, jueves, el Minseg, el Sistema Nacional de Protección Civil y el resto de las entidades que conforman la Fuerza de Tarea Conjunta darán a conocer los detalles del operativo ‘Verano Seguro 2018', que será desplegado en las carreteras, playas y ríos a nivel nacional.