Todo dispuesto en el hemiciclo para el nuevo período de sesiones ordinarias

Actualizado
  • 02/01/2018 10:17
Creado
  • 02/01/2018 10:17
La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, en compañía de algunos de los diputados, dieron inicio al acto protocolar entonando las notas del Himno Nacional

Los diputados de la Asamblea Nacional y algunos miembros del gabinete de Gobierno se hicieron presentes en la mañana de este martes, para dar inicio a la segunda legislatura del cuarto período de sesiones ordinarias.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego en compañía de algunos de los diputados, dieron inicio al acto protocolar con la izada de la bandera y el canto del Himno Nacional.

Mientras que  algunos de los diputados ya ocupan sus curules, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán; el ministro de Salud, Miguel Mayo; el director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Julio González; el viceministro de Vivienda, Jorge González; el procurador de la Administración, Rigoberto González, y demás miembros del alto Gobierno, han arribado a las instalaciones del Órgano Legislativo.

Larish Julio | La Estrella de panamá Miguel Salas y Luis Eduardo Quirós, diputados panameñistas, junato a Raúl Hernández, diputado por el CD.

Tovar y Moore

En el nuevo período de sesiones, los diputados deberán establecer una decisión en torno a la posible ratificación como magistradas de Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore Gouldbourne, recientemente designadas por el Ejecutivo para reemplazar a  los magistrados Oydén Ortega en la Sala Primera de lo Civil, y Jerónimo Mejía en la Sala Segunda de lo Penal en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Durante su llegada, al ser consultados por los medios,  los diputados del Cambio Democrático reiteraron su total rechazo a la ratificación de las juristas para ocupar los cargos en la CSJ.

Aunque la Comisión de Credenciales inició un período de consultas ciudadanas para la ratificación, en el que participaron representantes de gremios y organizaciones, ciudadanos independientes y miembros del Gobierno, el pasado 29 de diciembre se aprobó la suspensión del proceso para ser retomado en enero.

El nuevo año y el nuevo periodo de sesiones ordinarias se desarrollará durante cuatro meses contando con al menos 200 proyectos de ley pendientes de debate.

Se espera que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, se dirija a la nación rindiendo su primer informe de 2018 y planteando los proyectos que se contemplarán en el próximo semestre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus