Matrimonio gay en Costa Rica abre el compás en el Istmo

Actualizado
  • 11/01/2018 01:00
Creado
  • 11/01/2018 01:00
Para la abogada Mariela Ledezma, a raíz de la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Panamá debe de cumplir con el dictamen

La respuesta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a Costa Rica en favor del matrimonio entre personas de ambos sexo, abre la posibilidad de que Panamá pueda legalizar el matrimonio homosexual.

MATRIMONIO HOMOSEXUAL

La Corte Iteramericana de Derechos Humanos dijo sí al matrimonio gay en Costa Rica

Este sería el primer país centroamericano en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo

La Corte IDH resolvió que: ‘El Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo, de conformidad con lo establecido en los artículos 11.2 y 17.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos y en los términos establecidos en los párrafos a 200 a 218'.

Con seis votos contra uno, la decisión de Corte IDH advirtió de que es ‘necesario que los Estados garanticen el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos, incluyendo el derecho al matrimonio, para asegurar la protección de todos los derechos de la familias conformadas por parejas del mismo sexo, sin discriminación con respecto a las que están constituidas por parejas heterosexuales'.

Para la abogada de familia, Mariela Ledezma, ya la Corte IDH emitió una opinión sobre el matrimonio igualitario, por lo que Panamá debe de cumplir. En la jurisprudencia local reposan dos demandas por inconstitucionalidad del artículo 26 del Código de la Familia, que establece el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer .

En una entrevista a EFE, el activista Álvaro Levy, quien fue una de las personas que presentó una de las demandas contra el artículo 26 del Código de la Familia, comento que esto representa un triunfo para el continente y alienta la batalla legal en el Istmo.

Levy dijo estar convencido de que el dictamen del organismo internacional puede incidir en la decisión a tomar por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La constitución panameña prohíbe la discriminación por raza, sexo o religión. Panamá se suscribió en 1977 a la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, organismo que obliga a los países americanos a garantizar la no discriminación por orientación sexual.

El matrimonio gay ha sido aprobado en Canadá, Estados Unidos, México, Argentina, Ecuador, Chile, Brasil, Uruguay, Argentina y Colombia. En Nicaragua, el nuevo Código de la Familia prohíbe el matrimonio y adopción entre personas del mismo sexo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus