Gabinete firma proyecto para la gestión integral de los residuos en el país

Actualizado
  • 17/01/2018 13:02
Creado
  • 17/01/2018 13:02
El Gobierno puso en marcha la ejecución del “Plan Nacional de Gestión del Manejo de Residuos”, que estipula el programa de Sanidad Básica 

El Consejo de Gabinete aprobó la resolución que autoriza el ministro de Salud, Miguel Mayo, a presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de Ley que Regula la Gestión Integral de Residuos en Panamá.

En la actualidad, 56 normas regulan el manejo de los residuos en el país, lo que de acuerdo con la Autoridad de Aseo Urbano  y Domiciliario (AAUD), ha provocado inseguridad en las aplicaciones de la norma. La propuesta agrupa estas leyes dispersas en una sola normativa.

Además, establece que el Ministerio de Ambiente coordinará y presidirá la Junta Directiva en la gestión integral de los residuos en todas las actividades a nivel nacional, sin perjuicio de la participación vinculante de otros ministerios u organismos que surjan a partir de la reglamentación en materia de residuos.

Mientras que Salud tendrá la competencia de planificación, regulación, control y fiscalización de los residuos, sin perjuicio de las competencias que señala el Artículo 6 de la Ley 51 de 29 de septiembre de 2010.

La iniciativa señala que los Municipios, según su plan de manejo, podrán asumir competencias de gestión y prestar los servicios de limpieza, recolección y transporte de residuos de cualquier naturaleza que se generen en su municipio, o concesionar el servicio.

En todo caso, esto deberá estar acreditado por la AAUD y Mi Ambiente. Los entes privados deberán gestionar sus residuos, pero el Estado podrá asumir esta gestión en circunstancias que lo ameriten, según la normativa de desarrollo.

El Gobierno puso en marcha la ejecución del “Plan Nacional de Gestión del Manejo de Residuos”, que estipula el programa de Sanidad Básica  y, en conjunto con los municipios, la clausura de vertederos a cielo abierto, la construcción de centros de disposición final, con alrededor de 21 estaciones de transferencia.

También ha entregado camiones, maquinarias, retroexcavadoras, volquetes a las comunas para la correcta recolección de los desechos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus