Ayú Prado no convocará pleno para el matrimonio igualitario

Actualizado
  • 23/01/2018 20:37
Creado
  • 23/01/2018 20:37
Hoy la Cancillería remitió la opinión de la Corte IDH a la Asamblea Nacional, la Corte suprema de Justicia y al Tribunal Electoral

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, no convocará pleno  para tratar el matrimonio igualitario.

De acuerdo con una nota, la cual tuvo acceso La Estrella de Panamá, Ayú Prado suspendió este tema hasta que se resuelvan las recusaciones.

La respuesta de Ayú Prado se dio tras una solicitud que hiciera el magistrado Harry Diaz.

La Cancillería de Panamá envió a la Corte Suprema de Justicia, a la Asamblea Nacional y al Tribunal Electoral la opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en la que los jueces internacionales determinaron que se reconociera y garantizaran los derechos al matrimonio homosexual.

La Corte IDH tiene pendiente por resolver dos demandas de inconstitucionalidad del artículo 26 del Código de la Familia, que establece el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Las denuncias fueron presentadas por una pareja gay que se casó fuera del país y quieren que su matrimonio sea reconocido en Panamá con igual derecho del resto.

El artículo 26, del Código de la Familia panameño, define que el matrimonio es la unión voluntaria concertada entre un hombre y una mujer, con capacidad legal, que se unen para hacer y compartir una vida en común. Con lo cual están en desacuerdo los demandantes.

El matrimonio gay ha sido aprobado en Canadá, Estados Unidos, México, Argentina, Ecuador, Chile, Brasil, Uruguay , Argentina y Colombia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus