Gobierno entrega equipo a Policentro de Juan Díaz para diagnóstico del cáncer

Actualizado
  • 06/02/2018 13:09
Creado
  • 06/02/2018 13:09
La nueva tecnología, que permite hacer el análisis más rápido y preciso de las muestras, se entregó al Policentro de Salud Heraclio Barletta

Un procesador de tejidos para el diagnóstico del cáncer entregó la primera dama, Lorena Castillo de Varela, a las autoridades del Policentro de Salud Heraclio Barletta, del corregimiento de Juan Díaz, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemoró el 4 de febrero.

Se trata de un equipo totalmente automatizado cuya inversión asciende a $68 mil y permitirá hacer 80 mil citologías (exámenes y análisis de células extraídas del cuerpo) y 1,200 patologías (estudio de los trastornos anatómicos y fisiológicos de los tejidos y los órganos enfermos), informó el gobierno en un comunicado.

De acuerdo con la fuente, esta nueva tecnología permitirá mejorar el diagnóstico de cáncer y salvar vidas, ya que según Alessandro Gancci, de la Unidad Metropolitana de Servicios Diagnósticos Cito Histopatológicos, desde hace siete años las citologías de diversas regiones del país, como Darién, comarca Ngäbe Buglé, Panamá Norte, Panamá Este, San Miguelito y Panamá Metro, se realizaban de manera manual, debido a que el equipo con el que contaban estaba dañado.

“Gracias a este equipo se podrán salvar más vidas, porque se reduce el tiempo en que se puede dar un diagnóstico. Por lo menos representará cinco o seis días de diferencia para conocer los resultados. Frente a esta enfermedad el tiempo es oro”, expresó Gancci durante la entrega del equipo cuya adquisición fue gestionada por el Despacho de la Primera Dama.

En este sentido, Castillo de Varela reiteró que la conciencia, la prevención y la lucha contra el cáncer es un asunto de todos los días, a lo largo de todo el año, e insistió en que el cáncer no significa muerte, sino lucha, y que la prevención es la primera línea de defensa contra esta enfermedad.

La adquisición de la nueva tecnología fue gestionada por el Despacho de la Primera Dama, con el fin de mejorar el diagnóstico de cáncer, puesto que permite el análisis más rápido y preciso de las muestras,

La primera dama informó que en los próximos días también se entregarán dos tanques de reserva de agua, de 22 mil litros y de 10 mil litros, que representan una inversión de más de $5 mil.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus