SPIA anuncia preocupación por el estudio de factibilidad del tren chino

Actualizado
  • 08/02/2018 11:30
Creado
  • 08/02/2018 11:30
Un estudio de factibilidad de un proyecto que no se puede hacer, no debe ser responsabilidad del Estado, comunico la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) anunció su preocupación por la participación de ingenieros de la República Popular de China en el estudio de factibilidad que determinaría la construcción de un tren desde la ciudad de Panamá hasta la provincia de Chiriquí.

Gustavo Bernal, presidente de la SPIA, alegó que la Ley vigente Número 15 del 26 de enero de 1959, establece en uno de sus artículos que "toda obra de ingeniería o arquitectura que se ejecuten en el país, deberá estar, según su naturaleza, bajo la responsabilidad técnica de un ingeniero o un arquitecto o de una empresa que tenga a su servicio profesionales idóneos".

En la misma Ley "ninguna persona, compañía o empresa podrá anunciarse u ofrecer sus servicios bajo cualquiera de las denominaciones profesionales establecidas en esta Ley y sus reglamentos, si no posee certificado de idoneidad o no hay en la empresa o compañía un profesional idóneo en funciones regulares con la misma”. Esta ley no se esta cumpliendo, ni con los profesionales panameños, dijo el presidente de la SPIA.

Bernal le hizo un llamado al gobierno "veamos el proyecto, los ingenieros, que conocen este país, que han construido redes viales". Considerar desde ya que el estudio de factibilidad y la construcción de una red vial ferroviaria de esta longitud, no es ni viable ni conveniente para nuestro país.

El tren Panamá-David tendría un costo estimado de $5,500 millones y actualmente le cuesta a los panameños cerca de $30 millones en subsidios, más el costo de la deuda.

Un estudio de factibilidad de un proyecto que no se puede hacer, no debe ser responsabilidad del Estado y más cuando se da en contra de la legislación vigente y con el agravante de como pasó en México, nos quieran cobrar por la realización de estos estudios, si el proyecto no se realiza, comunico la SPIA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus