Iglesia promueve nuevo Pacto Ético Electoral

Actualizado
  • 09/02/2018 01:00
Creado
  • 09/02/2018 01:00
A través del acuerdo voluntario, se promueve que todos los actores del proceso electoral mantengan un comportamiento de altura, tolerancia y respeto

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) se reunieron con la Conferencia Episcopal de Panamá (CEP) con la finalidad de impulsar una nueva versión del Pacto Ético Electoral entre los candidatos a los distintos cargos públicos en las próximas elecciones generales de mayo de 2019.

A través del Pacto Ético Electoral, se busca que todos los actores del proceso electoral mantengan un comportamiento de altura, con el fin de propiciar un proceso que se desarrolle de manera pacífica en un marco de respeto y tolerancia, y en el cual se permita la participación de todas las ideas, pero sobre todo sin violencia entre los aspirantes a un cargo de elección popular y la ciudadanía en general.

Se trata de un acuerdo voluntario al cual se suman los candidatos a los puestos de elección popular, los medios de comunicación y las autoridades nacionales.

La primera vez que se impulsó la iniciativa fue en las pasadas elecciones generales de 2014; sin embargo, se presentaron muchas denuncias de que algunos candidatos no cumplían lo acordado.

En la reunión estuvieron los tres magistrados del TE (Heriberto Araúz, Alfredo Juncá y Eduardo Valdés Escoffery) y los representantes de la Conferencia Episcopal, que aglutina a arzobispos de la Iglesia católica.

La Iglesia católica panameña funge como garante de los puntos acordados entre los signatarios del acuerdo.

El magistrado Araúz, a su llegada a la Conferencia Episcopal, dijo que el motivo de la reunión era hablar con los obispos para promover una nueva firma del pacto.

‘Buscamos la firma para promover un proceso electoral justo, con discursos de altura, respeto y tolerancia evitando las propagandas sucias y ataques personales', explicó a los medios.

Se espera que en marzo se firme el acuerdo entre los representantes de las organizaciones políticas, de los medios de comunicación y la sociedad civil en el que se comprometan a desarrollar una campaña en la que se respeten las ideas y sea fortalecida en valores democráticos por el bienestar de la democracia.

PACTO ÉTICO ELECTORAL

El acuerdo busca el desarrollo de un proceso electoral con tolerancia

Se promueve un proceso electoral en el cual no se reporten agresiones verbales ni físicas.

Se busca que todos los actores se sumen al pacto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus