Presentan primer informe de la justicia comunitaria

Actualizado
  • 10/02/2018 01:03
Creado
  • 10/02/2018 01:03
Entre las conclusiones están, mejorar la infraestructura de las casas comunitarias e incrementar las capacitaciones a los jueces de paz

Mejorar la infraestructura de las casas comunitarias e incrementar las capacitaciones a los jueces de paz son las dos principales conclusiones del primer mes de funcionamiento de la Justicia Comunitaria de Paz en el Primer Distrito Judicial.

La Comisión Interinstitucional que supervisa la justicia comunitaria sostuvo una reunión para analizar la implementación de este nuevo sistema de justicia que reemplaza las corregidurías.

‘Hay que continuar con el trabajo en equipo y reforzar las capacitaciones, no solo a los aspirantes a jueces de paz, sino al personal de apoyo', señala un comunicado del Ministerio de Gobierno. De acuerdo con la nota de prensa, en eso coincidieron Rigoberto González, procurador de la Administración; Maity Álvarez de Correa, representante de la Sociedad Civil, y Eliécer Cortés, de la Asociación de Municipios de Panamá.

La directora encargada de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos del Ministerio de Gobierno, Karen Palacios, presentó el informe en el que resalta que se nombró a los tres Delegados Administrativos de las comarcas. Además, se entregaron los reglamentos modelo de funcionamiento de las Casas de Justicia Comunitaria a los municipios del Primer Distrito Judicial, que comprende las provincias de Panamá, Colón, Darién, Panamá Oeste y las comarcas Guna de Madungandí, Wargandí y Guna Yala.

La Justicia Comunitaria de Paz se implementó en estas regiones del país desde el pasado 2 de enero y en el resto del país, en junio próximo.

Palacios indicó que se han realizado campañas de divulgación en medios de comunicación, talleres de sensibilización y monitoreo permanente a los municipios que están en proceso de implementación.

Durante la reunión del Comité Interinstitucional, se le dio una cortesía de sala a la directora de la Secretaría Nacional de Descentralización, Ericka González, quien manifestó su interés en contribuir en la logística para el desarrollo de las capacitaciones, así como mejorar las infraestructuras de las Casas de Justicia Comunitaria de Paz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus