Suntracs y empresa minera vuelven a la mesa el jueves

Actualizado
  • 19/02/2018 01:00
Creado
  • 19/02/2018 01:00
Con la mediación del Mitradel, los trabajadores y la empresa que construye el proyecto de cobre de Minera Panamá lograron un acuerdo que pone fin al paro laboral iniciado el pasado miércoles

El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similar (Suntracs) y FQM Construcción y Desarrollo, que construye el proyecto de cobre de Minera Panamá, iniciarán el próximo jueves conversaciones para una posible negociación de ajuste salarial, entre otros aspectos.

CONFLICTO MINERO

Esta semana se dieron enfrentamientos entre trabajadores y la minera

En el proyecto operan dos sindicatos. El Suntracs solicita mejores condiciones y un ajuste salarial.

La medida forma parte del acuerdo que firmaron ambas partes este domingo, con la mediación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), para poner fin al paro laboral que se decretó el pasado miércoles y que terminó en un conflicto entre trabajadores afiliados al Suntracs y representantes de la empresa, así como trabajadores afiliados al otro sindicato que funciona en el proyecto.

El acuerdo de este domingo establece que las negociaciones serán en la sede principal de Mitradel por 20 días prorrogables. En total son 11 puntos que el Suntracs y la empresa se sentarán a negociar y el primero es un aumento salarial, en vista de que el sindicato considera que el proyecto se aplica el concepto de ‘megaobra'.

Otro aspecto que se abordó durante la mesa es mejorar la condición de salubridad e higiene en algunos campamentos de la mina, así como contratos laborales por tiempo definido, facilidades de pago y cobro de los trabajadores y la negociación de una nueva convención colectiva de trabajo entre ambas partes, a partir del 17 de mayo de este año.

A raíz del inicio del paro laboral, el pasado miércoles, se dieron varios enfrentamientos entre trabajadores afiliados al Suntracs, representantes de la empresa y trabajadores afiliados a otro sindicato.

El ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, acompañado del ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, inició un proceso de negociación entre ambas partes que terminó en el acuerdo firmado este domingo.

‘Hemos alcanzado acuerdo entre empresa Minera Panamá y trabajadores afiliados al Suntracs; se levanta paralización y se reanudan labores hoy (ayer) 18 de febrero', anunció el ministro Carles en su cuenta de Twitter .

El acuerdo de este domingo establece, además, que el Mitradel realizará un áudito para verificar los recargos laborales por trabajo extraordinario, domingo, día de fiesta o duelo nacional.

La empresa deberá garantizar el acceso a los dirigentes del Suntracs a las áreas de construcción y campamento del proyecto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus