Damnificados del incendio de La Boyacá inician sus vidas desde cero

Actualizado
  • 23/02/2018 01:00
Creado
  • 23/02/2018 01:00
Entre los damnificados se encuentran cuatro adultos mayores que habían sido ubicados recientemente en la Casa Francia y también músicos que perdieron sus instrumentos. El Cuerpo de Bomberos aún investiga las causas del incendio

Cuando el Cuerpo de Bomberos de Panamá recibió la llamada del incendio de la Casa La Boyacá faltaban 20 minutos para las 12:00 mediodía y desde la oficina del director de la institución, Jaime Villar, se observaba el humo. Para Villar, ya era un ‘fuego declarado'.

FAMILIAS AFECTADAS

Tres edificios históricos fueron afectados por el incendio

familias perdieron todo por el fuego que consumió en su totalidad la casa La Boyacá y parcialmente a otras dos.

fue el año en que se construyó la casa La Boyacá, restaurada en 2005 durante el gobierno de Martín Torrijos.

El director daba un balance del incendio, ocurrido el miércoles, y este jueves cientos de personas, entidades privadas y autoridades se acercaban a la zona para llevar ayuda a los damnificados. En total fueron 41 familias que suman 125 personas y tres edificios históricos: Casa La Boyacá, Casa Francia y Casa Rosada.

La cifra del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) da cuenta de que en la casa La Boyacá se perjudicaron 27 familias, entre las cuales hay al menos 19 adultos mayores; en Casa Rosada fueron 10 familias y en Casa Francia, otras cuatro. Entre los damnificados, jóvenes músicos que perdieron sus instrumentos.

De las 41 familias damnificadas, 33 fueron reubicadas en un hotel y 8 decidieron alojarse en casas de parientes para su mayor comodidad, tras perder sus pertenencias y hogares, informó el Miviot en un comunicado.

El alcalde capitalino, José Blandón, recordaba en Twitter que la Casa Francia había sido recientemente acondicionada, con aportes de la Alcaldía, para ubicar a cuatro adultos mayores.

Desde muy temprano en la mañana de este jueves, las ayudas empezaron a llegar. El local de la Fundación Danilo Pérez, que organiza el Festival de Jazz de Panamá, se convirtió en un centro de acopio para recibir las donaciones.

La fundación está ubicada justo al frente de la incendiada Casa La Boyacá y músicos se apersonaron a la zona para tocar e incentivar las donaciones. Personas particulares y empresas privadas se sumaron a la ayuda con comida seca, ropa y enseres para uso personal.

Los testimonios de los afectados eran desconcertantes, como el de uno de los músicos que dijo que no había perdido su instrumento musical, sino un ‘amigo'.

Otros dijeron sentir incertidumbre porque desconocen si volverán o no a ocupar el histórico inmueble, especialmente la Casa La Boyacá, construida en 1890 y reconstruida en 2005 por el Ministerio de Vivienda a cargo de Balbina Herrera.

El Cuerpo de Bomberos de Panamá hasta ayer prefería no dar mayor información sobre las causas del incendio. Villar indicó que manejaba un informe preliminar, pero que este jueves continuaban con la recopilación de información, que incluye los testimonios de las personas que residían en la zona y de testigos.

Dijo que le habían proporcionado fotos de cuando se inició el incendio como parte de las pruebas recabadas.

Personal del Tribunal Electoral acudió al hotel donde están alojadas las familias para reponer la cédula a los que perdieron el documento en el siniestro.

La Fundación Danilo Pérez y Calicanto han abierto cuentas bancarias para recibir donaciones en efectivo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus