En suspenso, elección de miembros de Credenciales

Actualizado
  • 27/02/2018 01:00
Creado
  • 27/02/2018 01:00
La bancada panameñista insiste en que el acto administrativo señalado es ‘ilegal' y vulnera normas establecidas en el Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional

A pesar de que el magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Abel Augusto Zamorano, ordenara suspender lo actuado por el pleno de la Asamblea Nacional, tras alterar el orden del día para desmantelar la Comisión de Credenciales de la Asamblea, la disputa entre diputados opositores y oficialistas por lograr el control de esta instancia legislativa, no se detiene.

Ayer el magistrado Zamorano admitió un recurso de ilegalidad presentado por el diputado Jorge Iván Arrocha, en su propio nombre y en representación de los diputados Luis Eduardo Quirós y Adolfo Valderrama, y ordenó suspender este acto administrativo del pleno registrado el 21 de febrero pasado.

Zamorano consideró que de acuerdo al contenido del artículo 73 de la Ley 38 de 31 de julio de 2000, el acto administrativo advertido de ilegal, ‘no puede ser objeto de aplicación, hasta tanto este tribunal no se pronuncie sobre el proceso interpuesto'.

La Sala Tercera, además de Zamorano, la integran los magistrados Cecilio Cedalise y Luis Ramón Fábrega.

En su decisión, Zamorano indicó además que la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, al momento de remitir la advertencia no envió los antecedentes del proceso en que fue interpuesta dicha advertencia, a fin de determinar sobre la admisibilidad.

En tal sentido, ordenó a la presidenta de la Asamblea remitir los antecedentes del proceso que guarda relación con la advertencia de ilegalidad interpuesta por Arrocha.

El pronunciamiento de Zamorano frenó cualquier intención del pleno de escoger a los nuevos miembros de esta comisión.

COMISIÓN SIN MIEMBROS

La decisión de Zamorano no fue bien vista por el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González, quien puso en dudas su independencia.

Para González, Zamorano ignora que este acto ya se ejecutó, ya que el pleno de la Asamblea no solamente alteró el orden del día, sino que también aprobó una resolución que desmanteló la Comisión de Credenciales existente hasta ese momento.

RECURSOS LEGALES

Dos advertencias de ilegalidad han sido presentadas por la bancada panameñista

Un tercer recurso que analiza el panameñismo es un amparo de garantías constitucionales.

‘Esa es una facultad de nuestro órgano del Estado y esperamos que los magistrados de la Corte, incluyendo a Zamorano, sean respetuosos de la separación de los poderes y que con sus actos no interfieran en las actuaciones y en las funciones de un órgano independiente como lo es el Órgano Legislativo', indicó.

Al perredista le llama mucho la atención que el magistrado Zamorano tenga casi cuatro años de estar actuando de manera interina, y que el presidente Juan Carlos Varela haya querido tenerlo de esta manera. ‘Para que vean hasta dónde se manipula el sistema judicial, es quizás el magistrado que menos independencia tiene del pleno de la Corte', dijo el diputado González.

A pesar del escrito de Zamorano, para el diputado perredista, ‘para los efectos del pleno de la Asamblea Nacional no existe la Comisión de Credenciales que fue disuelta el 22 de febrero'.

Este argumento le da continuidad a la polémica en la disputa por esta comisión, ya que, según González, una comisión ad hoc nombrada por el pleno podría perfectamente analizar el nombramiento de los magistrados que designe el Órgano Ejecutivo, en caso de que antes del 30 de junio, la sala Tercera de la Corte no haya emitido un pronunciamiento final.

PIDE RESPETO A LA LEY

Los miembros de la bancada panameñista recibieron con alegría el pronunciamiento de Zamorano y esperan una decisión sobre una advertencia de ilegalidad presentada contra la votación que desmanteló el jueves pasado la Comisión de Credenciales.

El jefe de la bancada del Partido Panameñista, el diputado Miguel Salas, afirmó que la Comisión de Credenciales la seguirá presidiendo el diputado Luis Eduardo Quirós y se mantienen el resto de sus integrantes electos por consenso y de una manera democrática.

‘Lamentamos que la bancada del PRD siga insistiendo con este tipo de desinformación y debates estériles cuando al final del día tenemos que ser respetuosos de la ley y de la Constitución', enfatizó el diputado Salas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus