Meduca y Comité crean tres submesas de trabajo en Colón

Actualizado
  • 22/03/2018 01:00
Creado
  • 22/03/2018 01:00
Este miércoles se instaló la primera mesa de trabajo entre colonenses y el Gobierno que abordará el tema de educación

En tres submesas de trabajo para atender los temas relacionados con la educación superior, cultura y deporte quedó dividida la mesa de negociación entre el Ministerio de Educación y el Comité de Lucha por la Salvación de Colón.

La mesa de educación se instaló este miércoles, luego que el pasado lunes el Comité de Lucha y la comisión de Gobierno, encabezada por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, decidieron crear varias mesas de trabajo para abordar los distintos reclamos de los colonenses y aprobaron la metodología de trabajo.

‘Todo el que tenga una propuesta en educación, que se presente a la mesa para plantearla',

FELIPE CABEZA

DIRIGENTE DE COLÓN

Para la submesa de educación superior, por ejemplo, el Meduca deberá invitar a un representante de la Universidad de Panamá y de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Las tres submesas serán coordinadas por la mesa principal de educación y se acordó que la próxima reunión se realizará el jueves 5 de abril. Cada submesa contará con una secretaría para confeccionar las actas y, además, en cada reunión deberá estar presente un representante de la Iglesia católica, como mediador de las conversaciones.

Tanto la mesa principal como la submesa tendrán un coordinador y tres representantes del Comité de Lucha por la Salvación de Colón. Mientras que por el lado del Meduca estará la ministra, Marcela Paredes de Vásquez o un viceministro, al igual que el director de Recursos Humanos, Christian Sánchez; director de Ingeniería y Arquitectura, Moisés Sánchez; y Doris Valdés, de Asesoría Legal.

El coordinador principal del Comité de Lucha será Idelfonso Vargas, quien deberá entregar el pliego de peticiones que permitirá establecer la agenda de la mesa principal y de las submesas.

Ambas partes también acordaron en la metodología que los asesores técnicos pueden estar presentes en las reuniones y para intervenir deberá un delegado solicitar cortesía de sala.

Felipe Cabeza, uno de los dirigentes del Comité de Lucha, dijo que lo importante de la reunión de este miércoles era establecer la metodología de trabajo. A juicio de Cabeza, la idea es que las personas que se sientan afectadas en cada uno de los temas que tocarán las mesas de trabajo participen y expongan sus quejas.

‘Toda aquel que tenga una propuesta en materia de educación, deporte o cultura, debe participar en la mesa de educación', indicó.

La ministra Paredes, por su parte, enumeró los distintos proyectos de infraestructura educativa que adelanta el gobierno en la provincia de Colón. También los proyectos pendientes, como el Primer Ciclo Anatacia Mitre, cuya licitación, informó, quedó desierta.

Además de la construcción de la media de la escuela de Nombre de Dios. La ministra Paredes dijo que aprovecharía su visita a Colón para una reunión con los directores de los centros educativos de la provincia.

Para hoy se espera que se instale la mesa de salud y para el dirigente Cabeza lo que ocurrió este martes en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional es preocupante. ‘Muchas de las cosas que se acuerden van a necesitar fondos, a través de un traslado de partida, y si los diputados no lo aprueban, no se podrán realizar los proyectos', dijo el dirigente.

Hacía referencia a la negativa de los diputados en aprobar unos traslados de partidos solicitados por diversas instituciones en medio de la pugna que viven el Legislativo y Ejecutivo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus