Solís inspecciona primeros avances del puente binacional con Panamá

Actualizado
  • 23/03/2018 08:55
Creado
  • 23/03/2018 08:55
Según los cálculos del Gobierno costarricense, el puente estará listo en abril o mayo del 2019. Las obras fueron adjudicadas al Consorcio Binacional de Sixaola, conformado por la costarricense Constructora MECO y dos mexicanas: Cal y Mayor y Asociados, y MEXPRESA

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, realizó ayer una inspección en el sitio donde se construirá el puente binacional que unirá a su país con Panamá a través del fronterizo río Sixaola (Caribe).

La Casa Presidencial informó de que en la actualidad los trabajos de desmantelamiento del viejo puente presentan un avance del 70% y del 30% en la instalación de la plataforma provisional que permitirá la colocación de la maquinaria pesada que se quiere para la ejecución de obra.

Junto a Solís visitaron Sixaola, provincia de Limón, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Germán Valverde; la viceministra de Infraestructura, Guiselle Alfaro; funcionarios de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y representantes del Consorcio Binacional de Sixaola, encargado de la obra.

El puente binacional, que se viene planeando desde hace una década, cruzará el río Sixaola (Caribe), fronterizo entre ambos países, y sustituirá a una centenaria y obsoleta estructura edificada para el tren y que luego fue utilizada por vehículos y peatones.

La nueva obra se construirá con $10 millones no reembolsables del Fondo de Infraestructura de Mesoamérica y una partida adicional de $7.5 millones, dividida en partes iguales, entre los gobiernos de Costa Rica y Panamá.

La estructura binacional de unos 260 metros de longitud tendrá un carril por sentido e incluirá vía para bicicletas y aceras. Según los cálculos del Gobierno costarricense, el puente estará listo en abril o mayo del 2019.

Las obras fueron adjudicadas al Consorcio Binacional de Sixaola, el cual está conformado por la empresa costarricense Constructora MECO y dos mexicanas: Cal y Mayor y Asociados, y MEXPRESA.

El presidente Solís y su colega de Panamá, Juan Carlos Varela, intercambiaron el miércoles en una reunión bilateral las notas oficiales para los últimos trámites previos a la construcción del puente.

Los mandatarios afirmaron que esta infraestructura ayudará a potenciar el comercio y el turismo, así como al desarrollo de un "multidestino" que permita al Caribe de ambos países atraer más visitantes extranjeros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus