Panamá se organiza para encontrar la mayor cantidad de aves en el “Global Big Day”

Actualizado
  • 25/03/2018 18:25
Creado
  • 25/03/2018 18:25
El resultado del 2017, fue de 6,635 especies de aves y este año esperan establecer un nuevo récord

El próximo 5 de mayo se llevará a cabo el evento anual del conteo de aves “Global Big Day”, donde Panamá participará con cincuenta grupos  conformados por voluntarios, guías de turismo y científicos.

La competencia, en la que participarán más de 160 países, consiste en contar la mayor cantidad de especies de aves a nivel mundial en un solo día.

Cerro Pirre, en Darién; Cerro Colorado, en la Comarca Ngöbe Buglé; y El Teribe, en Bocas del Toro,  son unas de las áreas donde las especies son menos vistas en Panamá, donde hay grupos organizados para el conteo de igual manera  en las provincias de Chiriquí y Veraguas; en la región de Azuero, en Las Macanas y El Montuoso, en la provincia de Herrera; El Copé, en el distrito de La Pintada, y Puerto el Gago, en Penonomé, provincia de Coclé.

Panamá quedó en el segundo lugar en la región centroamericana el año pasado con 585 especies, superado por Costa Rica con 647; mientras que a nivel mundial Panamá ocupó la posición número once.  El primer año de competición, en 2015,Panamá ocupó la sexta posición y en 2016 la posición número nueve.

El  guía especializado en observación de aves y miembro de la Sociedad Audubon de Panamá, Venicio Wilson, manifestó que se están preparando con tiempo para que Panamá regrese a una posición más alta y logre ubicarse entre los diez primeros lugares del mundo.

Lo interesante de este evento es que a pesar de que es ciencia ciudadana [investigación científica] se ha vuelto competitivo; el primer año tanto Brasil como Perú pusieron todo su esfuerzo en lograr cubrir la mayor cantidad de especies diferentes para lograr una posición en el listado” indicó. 
Para Wilson el mayor incentivo de esta competencia de aviturismo es la promoción del destino y que los turistas se interesen en regresar.

El guía en observación de aves insta a las personas en participar y que no deben ser expertos en el tema, por lo que si están interesados en participar pueden contactarse en  ainfo@audubonpanama.org, y participar en la charla gratuita que realizarán en el Parque Metropolitano, el próximo miércoles 28 de marzo de 6:00 p.m. en adelante.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus