Agrónomos realizarán foro proagro en 2019

Actualizado
  • 28/03/2018 02:00
Creado
  • 28/03/2018 02:00
Los especialistas esperan que las autoridades cumplan con el plan establecido para la adquisición de la producción nacional. Recomiendan al Gobierno ser importador neto de alimentos

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá (Cinap) realizará en el año 2019 un foro junto con los candidatos presidenciales para conocer las propuestas hacia el sector agropecuario de quienes buscan tomar las riendas de Panamá por los próximos cinco años.

El presidente del Cinap, Enrique Castillo, explicó que se busca conocer la propuesta en el tema del agro de cada uno de los aspirantes presidenciales.

En una entrevista con La Estrella de Panamá , Castillo recordó que las políticas en el sector agropecuario son de tres años. ‘Los ministros siempre duran tres años', señaló el ingeniero.

A juicio de Castillo, Panamá no puede ser importador neto de alimentos, porque en algún momento los países que importan productos a tierras canaleras van a suspender los envíos porque deben asegurar el alimento para su población. Los puertos y el Canal no van a servir, advirtió el ingeniero.

PLAN DEL AGRO

El programa comprende siete componentes en su primera etapa

El plan se desarrollará en la Región Occidental de Panamá, en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé.

Tendrá una duración de siete años y beneficiará a unos 15 mil productores organizados.

El presidente del Cinap recomendó a las autoridades del sector agropecuario adquirir la producción nacional y respetar el calendario de las cosechas en el país para la introducción de productos y evitar el conflicto con los productores nacionales.

Por otro lado, recordó que se está en la primera etapa para el financiamiento parcial del Plan Maestro del Agro de la Región Occidental.

El plan que se desarrollará en la Región Occidental de Panamá, que comprende las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé, tendrá una duración de siete años y beneficiará a unos 15 mil productores organizados.

El proyecto tiene como objetivo elevar la calidad de los servicios públicos especializados en la mejora de la productividad agrícola.

En febrero, el Consejo Económico Nacional aprobó el financiamiento parcial de la etapa I del Plan Maestro del Agro de la Región Occidental (PMARO) por la suma $27.6 millones.

El proyecto será ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus