Gobierno rechaza presión de la dirigencia de Colón

Actualizado
  • 09/04/2018 02:00
Creado
  • 09/04/2018 02:00
La dirigencia aglutinada en el Comité de Lucha por la Salvación de Colón anunciará hoy las acciones a seguir ante la posición del gobierno de no formalizar, a través de un documento oficial, los acuerdos del diálogo

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, lamentó que dirigentes de la provincia de Colón insistan en un nuevo llamado a huelga, a pesar de que existe una mesa de diálogo multitemática encabezada por ministros de Estado y directores de diferentes entidades públicas para encontrar soluciones a diferentes problemas que enfrenta esta provincia.

Alemán, en nombre del gobierno, indicó que a pesar de que el pasado 19 de marzo se estableció la mesa que busca, a través de un consenso, evitar confrontaciones, la dirigencia ha optado por ‘condicionar' las mismas a la emisión de una resolución o decreto ejecutivo.

LOS HECHOS

Comité de Lucha por la Salvación de Colón

El 13 y 14 de marzo pasado la dirigencia realizó una huelga y una manifestación en la ciudad de Colón.

Tras la manifestación pacífica, sujetos extraños al evento saquearon varios comercios.

Esta mesa contó con la mediación de la Iglesia católica a través del obispo de Colón y Guna Yala, monseñor Manuel Ochogavía

Alemán reiteró la disponibilidad del Ejecutivo de mantener el diálogo para no alterar el orden público.

Este diálogo busca encontrar soluciones a los problemas que aquejan a la población colonense en materia de salud, educación, empleo y las afectaciones del proyecto de Renovación Urbana.

‘No podemos adquirir compromisos de ese tipo más allá de lo que nos corresponde en nuestra gestión', precisó el ministro, al destacar que el compromiso de la presente administración es trabajar hasta el último día de gestión con responsabilidad.

‘Este es un Gobierno de diálogo, dispuesto a buscar soluciones consensuadas, pero no se puede permitir que a través de presiones se perjudique a las mayorías'. expresó Alemán.

Alemán hace referencia al hecho de que los voceros de la dirigencia colonense exigen que estas conversaciones sean reglamentadas a través de una resolución o un decreto ejecutivo.

Las conversaciones entre la dirigencia colonense y el Gobierno se iniciaron el 19 de marzo luego de una huelga general realizada el 13 y 14 de marzo en la que se exigían soluciones para la provincia.

El mismo 13 de marzo se realizó una marcha y posterior concentración en donde también denunciaron la corrupción y las condiciones de vida de los colonenses.

PIDEN FORMALIZAR ACUERDOS

Miembros del Comité de Lucha por la Salvación de Colón exigen al Gobierno Nacional formalizar la mesa de diálogo y que los acuerdos pactados finalmente se cumplan y no queden en promesas.

Edgardo Voitier, dirigente de esta agrupación, indica que con la formalización de lo logrado en una resolución o decreto ejecutivo se garantizará que los acuerdos se cumplan y se obtengan las partidas económicas necesarias para hacerlos realidad.

Lo que no se quiere, según Voitier, es que a la larga estos acuerdos queden en nada.

‘No queremos trucos, no queremos trampas, queremos solución que tiene que salir desde ya, formalizando la mesa y disponiendo los recursos que nuestro pueblo requiere', expresa.

NUEVO PLAZO

El Comité de Lucha por la Salvación de Colón anunció el jueves pasado que hoy, lunes 9 de abril, darán a conocer las acciones a seguir y no se descarta un llamado a huelga general.

Los problemas de la provincia de Colón están siendo abordados en este diálogo, a través de varias mesas de negociaciones, como la de salud, educación e infraestructura pública, trabajo y desarrollo social, entre otras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus