Fiscal pide llamar a juicio a dos miembros del SPI

Actualizado
  • 11/04/2018 02:00
Creado
  • 11/04/2018 02:00
Robles y Lozano fueron jefes de armamento de 2008 al 2014, y del 2014 al 2016, respectivamente, en el SPI 

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga, representada por el fiscal Javier Mitre Burgos, solicitó al juez Décimo Segundo Penal, Orlando Castrellón, el llamamiento a juicio contra David Robles y Juan Lozano, miembros del Servicio de Protección Institucional (SPI), por el delito contra la administración pública (peculado).

La audiencia preliminar, que se realizó este martes, está relacionada con la pérdida de empuñaduras y correderas de armas de fuego del SPI. Los abogados de los procesados, Rogelio Castillo y Jacinto González, por su parte, pidieron sobreseimiento definitivo.

La investigación se inició en diciembre de 2015, cuando a un menor de edad en San Miguelito se le encontró un arma de fuego que pertenecía al SPI , hecho denunciado por el abogado Edgar Torres, señala un comunicado del Órgano Judicial.

A raíz de indagatorias y diligencias del Ministerio Público, se descubrió que faltan 14 correderas y 13 empuñaduras, lo que da pie a la imputación de cargos.

Estos detalles fueron proporcionados por el fiscal Mitre durante la audiencia.

Robles y Lozano fueron jefes de armamento de 2008 al 2014, y del 2014 al 2016, respectivamente, en el SPI.

El fiscal Mitre añadió que cuentan con pruebas y testimonios, como inspección ocular, informes de inventarios, conteos de armas y formularios del SPI que arrojan irregularidades de armas que salían dañadas, mientras que otras eran reemplazadas.

Los juristas defensores niegan la versión del fiscal.

Castillo, abogado de Robles, alegó que existen tres inventarios que coinciden en la existencia de todas las armas.

González, representante de Lozano, indicó que la investigación del MP no ha sido adecuada, y que los armeros son quienes deberían estar acusados.

El juez se acogió al término de 24 horas para evaluar el llamamiento o no a juicio de los dos investigados.

‘Tras una inspección a la armería del SPI se detectaron varias irregularidades, como el faltante de empuñaduras y correderas de armas',

COMUNICADO

MINISTERIO PÚBLICO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus