Gastos escolares serían deducibles del impuesto sobre la renta en 2019

Actualizado
  • 11/04/2018 02:00
Creado
  • 11/04/2018 02:00
De ser sancionado este proyecto de ley por el Ejecutivo, entraría a regir el 1 de enero de 2019, poco antes del inicio del próximo año escolar

Los padres de familia que tengan a sus hijos matriculados en escuelas particulares o que cursen estudios universitarios y hagan declaración de renta podrán recibir un deducible en los gastos escolares en los que incurran, de convertirse en ley de la república el proyecto 307, que modifica el artículo 709 del Código Fiscal.

El documento, impulsado por el diputado oficialista del Partido Popular Juan Carlos Arango, fue aprobado de forma unánime por el pleno de la Asamblea Nacional y está en espera de ser sancionado o vetado por el Ejecutivo.

BENEFICIOS

De acuerdo con la iniciativa, una vez computada la renta gravable sobre la cual se ha de pagar el impuesto sobre la renta, las personas naturales tendrán derecho a las siguientes deducciones anuales:

APOYO

El proyecto de ley fue presentado en enero de 2016

Para los menores de edad habrá deducciones al contribuyente en matrícula, mensualidad, útiles escolares, uniformes y el transporte escolar.

Para universitarios, la deducción se haría al pago de la matrícula y horas crédito.

En primer lugar, los gastos incurridos con respecto a los dependientes menores de edad del contribuyente, incluyendo matrícula y la mensualidad escolar, así como los útiles escolares, uniformes y el transporte escolar, relacionados con el primer nivel de enseñanza o educación básica general y el segundo nivel de enseñanza o educación media.

También serán deducibles los gastos incurridos con respecto al tercer nivel de enseñanza o educación superior de los dependientes mayores de edad del contribuyente que aún se encuentren bajo su tutela, relativos al pago de la matrícula y horas crédito.

La deducción podrá practicarse hasta por una máxima anual de $3,600 por cada dependiente. Esta deducción también podrá ser aplicada a los contribuyentes que sufraguen sus propios estudios.

La propuesta también señala que los padres cuyos hijos tengan un grado de discapacidad que implique una movilidad reducida que no les impida la inclusión en un aula de clases regular de un centro educativo o universitario tendrán derecho a la deducción de la totalidad de los gastos que señala esta ley.

De ser sancionada, esta propuesta entraría a regir desde el periodo fiscal que se inicia el 1 de enero de 2019, por lo que las deducciones respectivas aplicarían para el próximo año escolar.

HABLA EL PROPONENTE

Para el proponente del proyecto, el diputado Juan Carlos Arango, esta iniciativa busca hacer justicia a las familias que hacen el sacrificio e inversión de tener a sus hijos en escuelas particulares, aparte de que, asegura, representa una ayuda al Estado porque no hay la capacidad de atender a todos los estudiantes en escuelas públicas.

El diputado señaló que la propuesta busca que aquellos padres que se han quedado fuera de la ayuda educativa de la Beca Universal que beneficia incluso a estudiantes de escuelas particulares cuyos gastos escolares no superan los $2 mil, se beneficien a través de la declaración de renta y puedan rebajar esos gastos hasta $3,600.

‘Esta Asamblea ha mantenido el tema de la educación como algo importante. Cuando la familia hace un presupuesto y decide tener a sus hijos en escuelas particulares, ustedes se sorprenderían el sacrifico que hacen esos profesionales, porque tienen como prioridad la educación de sus hijos, lo ven como una inversión y no como un gasto; y así debemos verlo todos nosotros, el Ejecutivo y el Estado', precisó.

Arango expresó su confianza en que el proyecto sea sancionado prontamente por el Ejecutivo y aseguró que en la reglamentación de la ley el beneficio incluiría a los padres que no declaren renta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus