Piden dar a conocer reglas para valorar aspirantes a la Corte

Actualizado
  • 16/04/2018 02:00
Creado
  • 16/04/2018 02:00
Conocida la lista de 153 aspirantes al cargo de magistrado, le corresponderá a una comisión integrada por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán  hacer una preselección 

La Asociación de Abogados Fuerza Gremial pidió ayer al Gobierno dar a conocer los parámetros de evaluación para la selección de las dos figuras que reemplazarán a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia Oydén Ortega (Sala Primera) y Jerónimo Mejía (Sala Segunda), cuyos periodos vencieron en diciembre 2017.

La organización, presidida por el abogado Juan Carlos Araúz, exhortó al Gobierno a través de un comunicado a mantener la objetividad durante la revisión de las 153 postulaciones a magistrados en un compromiso con la igualdad de oportunidades.

‘Cada uno de los postulados merece el respeto a su condición de profesional del derecho y, como tal, es importante conocer la forma y contenido de sus evaluaciones', dijo Araúz.

Mediante la misiva, Fuerza Gremial indicó que los seleccionados deben estar comprometidos con el fortaleci miento del sistema de administración de justicia, la mejora en la calidad de la educación de los abogados y el establecimiento de mecanismos que resalten el rol de los profesionales del derecho en la sociedad panameña.

‘El presidente, Juan Carlos Varela, cuenta con la oportunidad única en la que expertos panameños pondrán sus conocimientos en materia de derecho a disposición de los mejores intereses nacionales. El diagnóstico que harán los aspirantes le ayudará a tomar las medidas ejecutivas que permitan dejar un legado concreto en materia de justicia', señala la agrupación.

Conocida la lista de 153 aspirantes al cargo de magistrado, le corresponderá a una comisión integrada por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán; la ministra de Gobierno, María Luisa Romero; el viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez; la viceministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett; y el abogado Gian Castillero, hacer una preselección elaborando una lista de entre diez a veinte candidatos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus