MP sostiene que ha recuperado $31 millones en el caso Blue Apple

Actualizado
  • 16/04/2018 02:00
Creado
  • 16/04/2018 02:00
La reacción del MP se da a unas horas de que el diario La Nación de Costa Rica publicara que la Constructora Meco negoció con la Fiscalía un acuerdo de pena para evitar juicio

El Ministerio Público (MP) reiteró ayer que a través de los acuerdos celebrados entre la Fiscalía y los imputados se ha recuperado un total de $25.5 millones vía la aprehensión de cuentas bancarias y además bienes inmuebles por $6 millones.

La reacción del MP se da a unas horas de que el diario La Nación de Costa Rica publicara que la Constructora Meco negoció con la Fiscalía un acuerdo de pena para evitar juicio por pagos de ‘coimas'.

Por el caso Blue Apple, en su fase de investigación el MP mantiene 39 imputados: 8 por delitos corrupción, 6 por blanqueo de capitales, 24 por blanqueo de capitales y asociación ilícita y 1 por corrupción, blanqueo de capitales y asociación ilícita.

En el transcurso de la investigación Blue Apple, según un comunicado del MP, personas naturales se acogieron a la herramienta jurídica que establece la Ley 4 del 17 de febrero del 2017 sobre colaboración eficaz, donde debe existir una imputación de cargos, siendo validado por un Tribunal que tuvo acceso a toda la información de la Fiscalía y homologó jurídicamente dicha decisión.

El 15 de enero de 2018 el MP, en un comunicado al país, informó hechos investigados en el caso Blue Apple que instruye la Fiscalía Anticorrupción por delitos contra la administración pública y contra la seguridad colectiva, por el pago indebido a funcionarios públicos a través de sociedades anónimas.

También indicó el MP que se han firmado cinco acuerdos de colaboración eficaz, de los cuales tres han sido homologados y validados por la autoridad jurisdiccional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus