Apelación por la devolución de bienes a Guardia mantiene paralizados 15 procesos

Actualizado
  • 17/04/2018 21:54
Creado
  • 17/04/2018 21:54
Por el caso de los granos hay 60 personas imputadas y por el delito de blanqueo de capitales, a raíz de este caso, hay otras 18 con formulación de cargos

La apelación que presentó el Ministerio Público en contra de la devolución de bienes y cuentas bancarias de Rafael Guardia, exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), mantiene paralizados quince procesos relacionados con actos de corrupción en la desaparecida institución. Así lo informó el Órgano Judicial en un comunicado de prensa.

Para este martes, incluso, se tenía previsto realizar la audiencia preliminar por el caso de compra de mochilas y fue suspendida, en vista de que la apelación no ha sido resuelta. Esta audiencia quedó programa para la fecha alterna, que es el próximo 23 de mayo.

“Es importante informar que la apelación contra la devolución de los bienes de Guardia, dentro del caso de los granos, también afecta otros 15 procesos relacionados con el PAN porque en este acuerdo se contemplaba determinar la condición de Guardia, es decir, si éste continuaría como sindicado o testigos en las siguientes causas”, indicó el Órgano Judicial en el comunicado.

El pasado 13 de diciembre, el juez Décimo Quinto Penal, Leslie Loaiza, avaló el acuerdo de pena y de colaboración entre Guardia y la Fiscalía Anticorrupción de Descarga, una pena de 60 meses de prisión y la entrega de unos $30 millones, entre efectivo y bienes en el caso conocido como “granos”. Sin embargo, el juez decidió también devolver otras propiedades a Guardia, como cinco cuentas bancarias, la casa en Costa del Este, dos apartamentos y dos autos, entre otros bienes.

El recurso de apelación que presentó la Fiscalía tiene como magistrado ponente del Segundo Tribunal de Justicia a Wilfredo Sáenz, quien deberá analizar el expediente de los granos que contiene 95 tomos.

De acuerdo al comunicado del Órgano Judicial, por el caso de los granos hay 60 personas imputadas y por el delito de blanqueo de capitales, a raíz de este caso, hay otras 18 personas con formulación de cargos.

En el comunicado se enumeran los 15 casos que se mantienen paralizados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus