La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Nacional

Contraloría pide informe de auditoría a la CSS por desfalco millonario

El contralor Federico Humbert explicó una vez que se reciban el informe se revisará y si hay lesiones al Estado se remitirá al Ministerio Público

Federico Humbert hace una revisión de un proyecto en Coclé.

La Contraloría de la República solicitó a la Caja de Seguro Social (CSS) a la brevedad posible los informes de auditorías internos que revelaron la existencia un desfalco millonario a los fondos de los programas de la institución.

Federico Humbert, durante un recorrido por Penonomé, aseguró que una vez tuvo conocimiento del desfalco millonario,  en la entidad de salud, envió una carta al director de la CSS, Alfredo Martiz en la que solicit´ó los informes auditorías.

Humbert explicó que luego de recibir ese informe procederán a realizar sus propias auditorías y en caso de encontrar lesiones al Estado, las mismas serán remitidas al Ministerio Público (MP) para su respectiva investigación.

La CSS estima que el desfalco asciende a $300 millones por parte de empresarios que se aprovecharon de deficiencias en el sistema de ingresos y prestaciones económicas de la institución.

La Fiscalía de Circuito de Atención Primaria mantiene abiertas tres investigaciones relacionadas con la CSS. Dos son por irregularidades en las afiliaciones de trabajadores, a través del Sistema de Ingresos de Prestaciones Económica (Sipe), y otra por la retención ilegal de la cuota obrero patronal.

La fiscal de circuito, Marina García, explicó que en el caso de las retenciones de cuotas se investiga una posible lesión patrimonial a la CSS de alrededor $6 millones ocurridas entre el 2017 y lo que va de este año.

Mientras que el Pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó citar a Martiz para que responda un cuestionario relacionado con las irregulardidades.

La citación se concretó mediante una resolución que aprobó la mañana de este jueves el pleno de la Asamblea Nacional. Se le requiere que  explique el desfalco cometido por parte de un grupo de empresas a la entidad, a través del sistema SIPE.

En la resolución se avaló un cuestionario en el que se pide al director de la CSS, explicar cómo se configuró el fraude contra la institución, además se requiere en qué etapa está la investigación y además que se mencione las empresas involucradas.