Después de 22 años, Panamá define sus límites marítimos

Actualizado
  • 21/04/2018 02:02
Creado
  • 21/04/2018 02:02
Un proyecto de ley, impulsado por la AMP, establece la línea base desde el cual se mide el espacio marítimo del Istmo

El espacio marítimo del país quedó definido en un proyecto de ley que impulsa la Autoridad Marítima de Panamá (AMP). La iniciativa establece la línea base, a partir de la cual se mide las 200 millas de espacio marítimo en las que Panamá.

Dentro de las 200 millas náuticas se incluyen las 12 millas de mar territorial, en la que Panamá ejerce plena soberanía, las 24 de zona continua y el resto que integra la zona económica exclusiva. Después de las 12 millas náuticas hasta las 200, el país solo ejerce una soberanía económica, es decir, el derecho a explotar las actividades productivas, como la pesca y recursos minerales.

El proyecto fue aprobado hace dos semanas en Consejo de Gabinete y deberá ser enviado a la Asamblea Nacional. De esta manera, las autoridades definen el espacio marítimo después de 22 años de que Panamá adoptó la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, mediante la Ley No. 38 del 4 de junio de 1996.

Con la aprobación de la Convención, Panamá reduce su mar territorial de 200 a 12 millas y, ahora, busca definir físicamente su espacio marítimo. Hasta el momento lo único que se tiene definido es la zona que se conoce como bahía histórica o aguas interiores, indicó Meredith Pinedo.

La propuesta inició en el 2014, durante los últimos meses de la pasada administración gubernamental, con un avistamiento aéreo en ambos mares para determinar las coordenadas del espacio marítimo, explicó Pinedo.

En total se establecieron 11 puntos geodésicos en el Caribe y ocho en el Pacífico y luego se colocaron los hitos fronterizos. Este trabajo se realizó en coordinación con, además de la AMP, el Instituto Geográfico Tomy Guardia, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), el Servicio Nacional de Frontera (Senafront) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Luego de definirse los puntos geodésicos, se elaboró el proyecto de ley para poner sobre el papel lo que se había hecho en campo.

‘Lo que estamos haciendo es definir nuestro espacio marítimo. Ni estamos quitando espacio, ni agregando', recalca Pinedo.

Explicó que los puntos geodésicos se establecieron respetando los tratados sobre delimitaciones de áreas marítimas y submarinas firmados con Colombia y Costa Rica, respectivamente, en 1977 y 1981.

Carlos González De la Lastra, exsecretario general de la AMP, indicó que en esos dos tratados Panamá perdió ‘gran parte de su espacio marítimo'. Recordó que ambos tratados se firmaron por el apoyo de los países vecinos que simpatizaban con la lucha de Panamá en recuperar la Zona del Canal.

Para Pinedo el atraso en establecer los límites del espacio marítimo obedeció a la falta de un trabajo interinstitucional, que ahora se logró. Insistió en que la iniciativa busca velar y salvaguardar la soberanía de los espacios marítimos del país, en virtud de una serie de conflictos de espacio entre los países vecinos.

‘No teníamos definido hasta donde llegaban las 12 millas de mar territorial y el espacio económico exclusivo',

MEREDITH PINEDO

SUBDIRECTORA DE PUERTOS DE LA AMP

Lo Nuevo
comments powered by Disqus